_
_
_
_

Una huelga ferroviaria provoca el caos en el transporte en Francia

En la hora punta se registraban atascos de 231 kilómetros de largo en las carreteras de acceso a París

El tráfico ferroviario en Francia sufre hoy importantes perturbaciones debido a la huelga convocada por los sindicatos contra la reducción de empleo y la escasa subida salarial en la empresa nacional de ferrocarriles, SNCF. Indirectamente, la protesta está provocando además el caos en el transporte en el país. En la hora punta de la mañana se registraban congestiones de tráfico de 231 kilómetros de largo en las carreteras de acceso a París.

Según las previsiones de la dirección de la SNCF, hoy sólo van a circular dos de cada tres trenes de alta velocidad (TGV), la mitad de los trenes regionales Corail en promedio, y entre uno y dos de cada cinco trenes de cercanías en la región de París. El tráfico internacional es el menos afectado esta mañana. El 80% de los Eurostar, que enlazan París y Londres, estaba asegurado, o el 90 por ciento de los Thalys, hacia Bélgica o Alemania, según la SNCF.

Supresión de empleos

La protesta en el transporte ferroviario es la primera huelga nacional de un año que se prevé caliente en cuestiones laborales. La movilización sigue a la realizada el martes contra la apertura del capital de las empresas eléctrica y gasística EDF y GDF y se produce en víspera de las acciones laborales convocadas en los hospitales públicos.

Además de denunciar la supresión de unos 3.500 empleos prevista para este año en la SNCF o la subida salarial de sólo un 1% propuesta por la empresa para 2004 tras la congelación de sueldos de 2003, los sindicatos quieren mostrar su rechazo a la voluntad del Gobierno de establecer los servicios mínimos en el sector público.

En víspera de la huelga, el ministro de Transportes, Gilles de Robien, afirmó que la creación de servicios mínimos en los transportes públicos es su máxima prioridad para el primer semestre.

Imagen de la estación de Sant Lazare, en París, esta mañana.
Imagen de la estación de Sant Lazare, en París, esta mañana.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_