_
_
_
_
_

Las islas Caimán albergan al menos ocho sociedades de la familia del fundador de Parmalat

El ex presidente del grupo italiano en Venezuela responde hoy a las preguntas de los jueces

Las autoridades de las islas Caimán han descubierto ocho sociedades instrumentales relacionadas directamente con la familia Tanzi, propietaria del grupo agroalimentario Parmalat, inmerso en una grave crisis de insolvencia. Según publica hoy el rotativo La Repubblica, los magistrados italianos que investigan el caso han recibido una primera lista de ocho sociedades con sede en ese paraíso fiscal del Caribe, que podrían estar relacionadas con el dinero "desaparecido" de Parmalat, cuantificado en cerca de 10.000 millones de euros.

En las islas Caimán tenía su sede Bonlat, una sociedad controlada por Parmalat, que supuestamente contaba con un capital de 3.900 millones de euros, según un documento firmado con el Bank of America que esta entidad norteamericana declaró que era falso. Este hecho fue el que acabó de destapar el pasado 19 de diciembre la crisis financiera de la empresa italiana, por la que hasta ahora han sido encarcelados nueve de sus directivos, incluido el ex presidente y fundador Calisto Tanzi.

Mientras, los jueces italianos que desde Parma y Milán investigan el caso interrogan hoy al ex presidente del grupo italiano en Venezuela, Giovanni Bonici, que se entregó ayer y ya está en prisión, después de que fuera decretada su busca y captura. También comienzan hoy los magistrados a examinar la documentación incautada, tras un registro de 10 horas, en las oficinas milanesas del Bank of America y en el domicilio del ex directivo de ese banco Luca Sala, que luego se convirtió en consultor de Parmalat.

Los bancos italianos y extranjeros que trabajaron con el coloso lechero italiano se han colocado en el centro de la investigación judicial, algunos, como el Bank of America, bajo la hipótesis acusatoria de connivencia. En los próximos días, los fiscales de Parma, de acuerdo con el fiscal jefe de Bolonia, se disponen a solicitar rogatorias para interrogar a responsables financieros de Luxemburgo, Venezuela, Brasil y Estados Unidos.

Mientras tanto, Capitalia, el banco italiano mas "expuesto" en la crisis de Parmalat, ha decidido resarcir a sus clientes que compraron obligaciones de la sociedad de Calisto Tanzi, pero también de otras empresas en crisis como Cirio y Giacomelli.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_