Bertelsmann anuncia la fusión de su filial BMG con Sony Music para crear un gigante discográfico
La empresa resultante será la segunda en ventas por detrás de Universal Music
El grupo alemán Bertelsmann ha anunciado hoy que su filial discográfica, BMG (que edita los discos, entre otros, de Christina Aguilera y Santana), se fusionará con Sony Music, creando así la segunda empresa más importante del sector en cifras de facturación, por detrás de Universal Music (que aglutina el 25,9% de las ventas mundiales). La propiedad de la nueva compañía se repartirá al 50% entre los gigantes alemán y japonés.
BMG (que cuenta entre su plantel de artistas con Britney Spears y Santana) era la más pequeña de las cinco grandes discográficas, con el 11,1% de la facturación mundial; Sony (que edita a Aerosmith y Michael Jackson) era la segunda en importancia, con el 14,1%. Los analistas del sector consideran que, a medio plazo, el sector discográfico se reducirá a tres grande compañías de proporciones similares, una ecuación matemática en la que se preveía la absorción de BMG por una de sus hermanas mayores.
Favorece las perspectivas de la fusión de las discográficas una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que el año pasado rechazó la decisión de la Comisión de no autorizar la fusión de dos grandes turoperadores porque de ir adelante se crearía un régimen de oligopolio en el continente. El Tribunal aceptó el principio de que el oligopolio perjudica a los consumidores, pero consideró que la Comisión no había probado suficientemente que se fuera a producir tal oligopolio negativo.
Planes de boda de EMI y Time Warner
Hace tres años, la británica EMI y la estadounidense Time Warner abandonaron su plan de fusión antes de elevarlo al análisis de la Comisión por las objeciones apuntadas por Bruselas a la creación por una empresa con una posición dominante colectiva en los distintos mercados europeos, donde algunos cálculos estimaban que el 85% del sector quedaría controlado por lo que serían cuatro grandes.
Hace unos meses, sin embargo, ambas compañías retomaron las conversaciones para crear el que entonces habría sido el principal grupo discográfico mundial por detrás de Universal Music. La operación, en la que la compañía londinense actuaría como compradora, está evaluada en 1.300 millones de euros. EMI cuenta entre su cartera de artistas con Rolling Stones, Norah Jones y Janet Jackson, y Time Warner Music (presidida por Roger Ames) con Madonna, Eric Clapton, Linkin Park. La primera tiene una cuota de las ventas mundiales del 12%, y la segunda del 11,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.