Comienza la campaña de la Renta 2002 con 500.000 nuevos contribuyentes
Entre los nuevos servicios destaca el nuevo sistema de descarga automática de datos desde el programa Padre
Como cada año cuando comienza mayo llega el momento de ajustar cuentas con Hacienda. La Agencia Tributaria abre hoy el plazo de la próxima campaña de la renta correspondiente al ejercicio fiscal del 2002, que durará hasta el 30 de junio, tanto para la presentación de las declaraciones que resulten negativas como positivas. Sin embargo, en Madrid no arrancará hasta el lunes ya que el día 2 de mayo es festivo en la capital.
En esta campaña, se espera recibir 14,6 millones de declaraciones, lo que supone más de 500.000 nuevos contribuyentes del IRPF. Según los datos ofrecidos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el director general de la agencia, Salvador Ruiz Gallud, se prevé que más de la mitad de las devoluciones, que ascenderán a 8.350 millones de euros, se realicen antes del 30 de junio y que se llegue al 80% antes de que empiece el mes de agosto. El plazo medio de devolución previsto será de 28 días.
Los principales servicios de asistencia e información son: información (en el teléfono 901 335533, de lunes a sábado por la mañana), petición de datos fiscales (en el teléfono 901 121224 o en la web www.agenciatributaria.es), petición de cita previa (en el 901 223344) y confección telefónica de declaraciones si es del modelo simplificado (lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas en el 901 22250). Las declaraciones se podrán presentar en las oficinas de la Agencia Tributaria, en las entidades financieras y en las oficinas de las comunidades autónomas que se preste el servicio de presentación de declaraciones.
Sin etiquetas identificativas
Este año destacan como novedades el envío de los borradores del IRPF y la posibilidad de descargar automáticamente los datos fiscales en la declaración a través del Programa Padre. Así, este año no será necesario adherir etiquetas identificativas en las declaraciones implementadas con el programa de ayuda Padre y por ello, no se enviarán de forma generalizada. Sin embargo, el contribuyente que quiera solicitarlas podrá hacerlo en el teléfono 901 121224, o en Internet. Este nuevo sistema permite cumplimentar una declaración simplificada en un cuarto de hora, frente a más de una hora que tarda en confeccionarse una declaración de forma habitual, sin tener en cuenta el tiempo dedicado a reunir los documentos necesarios.
En cuanto a la prueba piloto de borrador de declaración de IRPF, que consiste en enviar una declaración de Renta ya confeccionada al contribuyente para que, si está de acuerdo, la firme y la presente. Los contribuyentes seleccionados para la prueba han recibido ya una carta-invitación y pueden pedir el borrador del IRPF hasta el 20 de junio en las oficinas de la Agencia Tributaria en el teléfono 901 336633 o por Internet con el número de referencia de la carta recibida. Hasta el momento se han enviado 250.000 borradores de IRPF.
Según las estimaciones del ministerio, las declaraciones individuales crecerán un 7,2% y se situarán en 10 millones, mientras que las declaraciones conjuntas disminuirán un 2,5% hasta los 4,5 millones. Del total de declaraciones previstas 10,8 millones tendrán derecho a devolución por un importe total de 8.353 millones de euros. Por otro lado 3,6 millones de declarantes tendrán que ingresar un total de 5,3 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.