Las bolsas europeas vuelven a caer ante la posibilidad de que se alargue la guerra
El Ibex cae alrededor del 1% en la apertura
El mercado responde con ventas ante un conflicto bélico que empieza a percibirse como una guerra mucho más larga de lo previsto. También preocupa la caída de la confianza de los consumidores, acentuada desde que empezó hace una semana el ataque a Irak. En Francia, una de las empresas que ha convulsionado el optimismo es Air France, tras manifestar que la demanda de viajes está decayendo.
Los avances de las tropas estadounidenses, tamizados por la incertidumbre que rodea a las informaciones que aparecen desde los dos bandos, no son suficientes para sostener un repunte prolongado del mercado. Las bolsas europeas amanecen en rojo.
El referente español Ibex 35 sufría una caída del 1,7% tras dos horas de negociación, que le acercan al límite psicológico de los 6.000 puntos. El selectivo se ve arrastrado por las fuertes caidas de grandes empresas como Repsol, que retrocede un 4,9%, y Telefónica o SCH, con recortes del 1,9% y el 1,3% respectivamente. La petrolera se resiente del anuncio de Endesa de la venta de su participación en Repsol por 500 millones de euros.
El valor que concentra la atención del mercado madrileño esta semana es Metrovacesa, tras la mejora de la opa de las italianas Quarta y Astrim, que pasaron de ofrecer 25 euros a 27 euros. Ayer la CNMV suspendió su negociación, y tras su vuelta al mercado, la inmobiliaria registra ascensos del 4,8%, siendo uno de los pocos valores del Ibex que no se encuentra en rojo.
En las principales plazas del continente, Francfort registra caídas del 1,4%, mientras París se ha erigido como la bolsa europea con peor evolución acercándose a recortes del 2%. Londres, por su parte, tiene las bajadas más moderadas, del 1,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.