_
_
_
_
_

Los parlamentarios de IU se encierran en el Congreso para protestar por la supresión del PER

Los diputados de esta formación no acudirán a las votaciones en el Pleno que se desarrollen hoy

Diputados y senadores de Izquierda Unida, así como los coordinadores generales de Andalucía y de Extremadura de la formación han comenzado a las doce de este mediodía un encierro en el Congreso de los Diputados para mostrar su rechazo a la reforma del desempleo y, en concreto, a la eliminación del subsidio agrario, el PER.

Los dirigentes de la coalición tienen previsto mantener este encierro en la sala Lázaro Dou del edificio de Ampliación de la Cámara Baja hasta las doce de la noche y ya han anunciado que no asistirán a las distintas votaciones que se producirán esta tarde en el Pleno de la Cámara.

Más información
Varios heridos en la manifestación de Málaga a favor del subsidio agrario

De hecho, el portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, ha querido dejar claro que ni siquiera abandonarán la sala para almorzar. "Habrá bocadillos de choped, naranja y manzanas", bromeó.

Alcaraz ha denunciado que "estamos entrando en una especie de Estado de excepción", como demuestra lo que ha sucedido en Málaga, donde se suspende la manifestación porque coincide con la cumbre hispano-francesa que se desarrolla hoy en esa ciudad.

Por todo ello, ha subrayado que IU va a continuar luchando junto a los trabajadores del campo andaluz y extremeño "por la restitución del subsidio agrario y el PER", porque no puede haber "paz social" cuando el Gobierno se niega a reformar un aspecto del decretazo que, además, es el que cuesta menos dinero.

35.00 firmas a favor del PER

IU también tiene previsto registrar en la Cámara Baja las 35.000 firmas que han recogido hasta la fecha en Andalucía para reclamar la restitución del PER en la comunidad. Según ha declarado Alcaraz, si el Reglamento del Congreso lo permiten presentarán esas firmas en la Comisión de Peticiones.

Alcaraz ha recalcado que "de los ocho motivos que tenía el decretazo para impugnar su contenido, siete han sido cambiados, pero queda la restitución del subsidio agrario, precisamente el que cuesta menos dinero".

En este punto, ha advertido al Ejecutivo de José María Aznar que, "si esto no se soluciona, habrá una gran manifestación el día 1 de diciembre e incluso una huelga general en el campo de Extremadura y Andalucía". "La batalla en Andalucía es amplísima, por tierra mar y cielo", ha enfatizado.

Es más, el portavoz parlamentario de IU ha explicado que los ayuntamientos también se encerrarán hoy, entregando al Gobierno "simbólicamete las llaves de cada ayuntamiento" con el objetivo de decirle que "si falta la inversión del PER se acaba la inversión en polideportivos, carreteras y polífonos industriales"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_