Los casos 'Banesto' y Argentia Trust'
1993 28 de diciembre. El Banco de España interviene el Banco Español de Crédito (Banesto) y destituye al Consejo de Administración de la entidad bancaria en pleno, y al presidente de la entidad, Mario Conde.
1994
26 de marzo. Los accionistas del banco deciden, en junta de accionistas extraordinaria, presentar una acción social de responsabilidad civil contra Mario Conde.
11 de abril. Conde comparece ante el juez Moreiras para declarar sobre dos facturas falsas abonadas por Banesto.
25 de abril. El Banco de Santander se hace con Banesto en subasta por unos 280.000 millones de pesetas.
6 de julio. Una factura demuestra que Banesto pagó a Argentia Trust 600 millones de pesetas (unos 3,6 millones de euros) por informes inexistentes para la corporación industrial.
30 de octubre. Conde comparece ante la comisión Banesto del Congreso, constituida para investigar la intervención del banco.
15 de noviembre. La fiscalía se querella contra Conde, ocho ex consejeros y un ex director general. Comienza el caso Banesto.
23 de diciembre. Mario Conde ingresa en Alcalá-Meco en prisión preventiva. Junto a Arturo Romaní, ex vicepresidente de Banesto, se le acusa de apropiación indebida, estafa de 7.000 millones de pesetas (unos 42 millones de euros), falsedad documental y maquinación para alterar el precio de las cosas.
1995
30 de enero. Conde y Romaní salen de la cárcel tras pagar unas fianzas de 2.000 y 1.000 millones de pesetas respectivamente.
11 de noviembre. El juez Moreiras está a punto de enviar de nuevo a Conde a la cárcel, esta vez por el caso Argentia. Tras siete horas de audiencia, queda en libertad.
27 de diciembre. El juez García-Castellón toma posesión del juzgado central de instrucción número 6, y pasa a ser el instructor del caso Banesto. Los peritos del Banco de España concluyen que Mario Conde se apropió de 7.944 millones de pesetas.
1996
12 de marzo. El juez Moreiras acusa a Conde de apropiación indebida en el caso Argentia Trust y abre juicio oral contra él.
28 de mayo. García-Castellón, el nuevo instructor del caso Banesto, decreta la apertura de juicio oral contra Conde, seis colaboradores y su testaferro.
27 de septiembre. García-Castellón deja el caso Banesto y la juez Teresa Palacios le sustituye.
1997
3 de marzo. Se inicia el juicio contra Mario Conde por el caso Argentia.
20 de marzo. La Audiencia condena a Conde a seis años de cárcel, a restituir a Banesto los 600 millones de pesetas desviados a Argentia, y a pagar una multa de 18 millones de pesetas. Conde presenta recurso de casación ante el supremo y ofrece sus garantías hipotecarias como fianza, por un importe de 2.000 millones, con lo que elude de nuevo la cárcel.
1 de diciembre. Se inicia el juicio del caso Banesto.
1998
26 de febrero. El supremo condena a Conde a cuatro años de cárcel por el caso Argentia. Conde ingresa en prisión.
1999
9 de agosto. Mario Conde sale en libertad condicional después de 16 meses en la cárcel. Aun tiene pendiente el juicio por el caso Banesto.
3 de diciembre. El tribunal de la Audiencia Nacional declara el juicio Banesto visto para sentencia después de dos años y dos días.
2000
31 de marzo. La Audiencia Nacional falla contra Conde y le condena a 10 años y dos meses, y le obliga a devolver 7.200 millones de pesetas a Banesto. Las defensas recurren al Supremo. Conde evita la cárcel con una fianza de 500 millones de pesetas.
2001
Mayo. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo comienza la vista pública de los recursos presentados contra la sentencia del caso Banesto.
2002
29 de julio. El Tribunal Supremo, al conocer el recurso contra la sentencia de abril, aumenta la pena para Mario Conde: 20 años de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.