CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

La inflación superó el 30% en Argentina en el primer semestre de 2002

Sólo en junio, el aumento ha sido del 3,6% respecto a mayo

La tasa de inflación acumulada en Argentina ha sido durante el primer semestre de este año del 30,5%. Sólo en junio, ese aumento ha sido del 3,6% respecto a mayo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) argentino ha señalado también que los precios mayoristas aumentaron el 8,2% en junio y el 95,6% en los primeros seis meses de 2002. El índice de precios al consumidor se incrementó el 28,4% en comparación con junio de 2001.

Esta enorme escalada del coste de vida se ha producido pese a que las tarifas de los servicios públicos y los salarios han estado congelados durante todo el período.

Más información

Empresarios y sindicatos llegaron este martes a un acuerdo para que los trabajadores del sector privado reciban entre julio y diciembre próximos una paga adicional de 100 pesos (27,3 dólares) para compensar parte de la pérdida de su poder adquisitivo.

En su informe, el INDEC también ha precisado que el índice de los precios de la construcción subió el 3% en junio y el 27,3% en el total del primer semestre.

Fusión ministerial

Eduardo Duhalde, por otro lado, fusionó ayer los ministerios de Justicia y Seguridad, en el que se considera como el primer paso de una reestructuración del Ejecutivo para afrontar los últimos tramos de su Gobierno de transición, después de que el martes anunciara el adelanto de las elecciones. Según fuentes gubernamentales, la nueva cartera resultante de la fusión quedará a cargo de Juan José Alvarez, quien hasta ahora ocupaba el cargo de secretario de Seguridad.

El Senado acepta la dimisión de Alfonsín

El Senado argentino aceptó ayer la renuncia a su escaño de Raúl Alfonsín, quien la semana pasada decidió abandonar su puesto de legislador por las disputas internas de su partido, la centenaria Unión Cívica Radical (UCR). La renuncia de Alfonsín, quien gobernó en Argentina entre 1983 y 1989, fue tratada y aprobada en ausencia del senador, quien, según informó el jefe del bloque radical, Carlos Maestro, "se encuentra en el exterior participando de una conferencia". Todos los que hicieron uso de la palabra elogiaron al ex mandatario, de 74 años, y recordaron las duras críticas que recibió durante su breve paso por el Senado. Maestro destacó la "extraordinaria trayectoria" de Alfonsín y recordó que decidió renunciar "porque cree que es útil y necesario en este momento bajar al llano y aportar su experiencia a nuestro partido y al conjunto de su sociedad".

Lo más visto en...

Top 50