De Palacio advierte de que sin energía nuclear Europa no podrá cumplir con Kioto
Greenpeace afimar que las el ahorro, la eficiencia y las energías renovables son los únicos recursos energéticos limpios y sostenibles
La Comisión Europea considera que una eventual renuncia a la energía nuclear en la Unión Europea (UE) constituiría un "error gravísimo", según ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Loyola de Palacio, en Pamplona. "Hay que optar: o renunciamos a lo nuclear e incumplimos con Kioto o cumplimos con éste y mantenemos el nuclear", ha declarado.
Bruselas estima que es necesario hacer un "esfuerzo importantísimo" de explicación a la opinión pública de las ventajas y los inconvenientes del empleo de ese recurso y ha asegurado que este es el reto al que hay que hacer frente "en las sociedades democráticas".
La comisaria de Energía y Transportes ha vinculado además el futuro de la energía nuclear en los Quince con el mantenimiento de los compromisos de la Unión para reducir sus emisiones contaminantes en el acuerdo de Kioto de lucha contra el cambio climático.
Emisiones de dióxido de carbono
La vicepresidenta ha aludido así al aumento de las emisiones de dióxido de carbono que generaría en la UE una eventual renuncia al aprovechamiento de la energía procedente del sector nuclear.
De Palacio ha recordado que "en los próximos 20 a 30 años no hay alternativa" al recurso de la energía nuclear para garantizar la seguridad del suministro energético de la Unión.
Por otro lado, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), María Teresa Estevan, ha dicho que las centrales operan con unas garantías de seguridad "muy grandes" y ha asegurado que la construcción de nuevas plantas depende de las compañías eléctricas y ha calificado de intrascendentes las últimas exenciones concedidas.
Energías alternativas y ahorro
Los ecologistas han recordado que el Protocolo de Kioto "excluyó de forma explícita a la energía nuclear de la lista de medidas para combatir el cambio climático".
Esta decisión ha sido adoptada en la Cumbre de las Partes del Convenio Marco de Protección del Clima celebrada en Bonn en junio de 2001, y ha sido ratificada meses más tarde
en Marrakech.
"Este hecho indiscutible evidencia que Loyola de Palacio falta a la verdad, cuando dice que no podremos renunciar a la energía nuclear si Europa quiere cumplir con sus compromisos de cara al Protocolo de Kioto", afirma la organización en un comunicado.
Por el contrario, son las medidas de ahorro y eficiencia, en el sector eléctrico y en el sector transporte, y las energías renovables, los únicos recursos energéticos limpios y sostenibles que fueron aceptados en la lista de medidas del Protocolo de Kyoto, según Greenpeace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.