_
_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

El Gobierno de Duhalde anuncia nuevas medidas horas antes de la visita del FMI

El Ejecutivo argentino autoriza a los ahorradores a comprar coches, casas o maquinaria agrícola

El Gobierno de Eduardo Duhalde ha autorizado a los ahorradores argentinos a comprar coches, casas o maquinaria agrícola utilizando como método de pago certificados de los depósitos congelados. Esta medida se produce horas antes de la reunión del Ejecutivo argentino en Buenos Aires con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más información
Argentina prepara las negociaciones con el FMI
Tema:: Crisis en Argentina
Gráfico:: La economía argentina

Sin embargo, se duda del grado de aceptación que tendrán esos certificados, ya que suponen el traspaso de los depósitos congelados del comprador al vendedor de esos coches o máquinas, y todo ello en el clima de desconfianza sobre las posibilidades reales de devolución del dinero cuando se abra el corralito [restricciones financieras] a partir del año 2003.

Con esta medida, la Administración de Eduardo Duhalde pretende flexibilizar el corralito y contener las caídas estrepitosas de la industria automotriz y del mercado inmobiliario acaecidas desde que en el mes de diciembre se limitara la retirada de los ahorros bancarios.

Esta decisión no ha podido, sin embargo, calmar el turbulento clima social que vive Argentina. Se han producido nuevas protestas de los ahorradores contra el corralito y de los productores lecheros, que rechazan los precios fijados por el Gobierno para el litro de leche producido en las cabañas ganaderas.

"Si el Gobierno no cambia su política de regulación de precios, habrá desabastecimiento de leche para este miércoles", ha advertido el presidente de la Federación de Centros Tamberos (FECET), Gustavo Colombero. También se han unido a las protestas los profesores, quienes han estado en huelga en el primer día de clases, una decisión que ha afectado a unos cinco millones de alumnos.

Retenciones transitorias

Otra medida económica ha sido anunciada horas después por el ministro de Economía argentino, Jorge Remes Lenicov, quien ha dicho que el Gobierno impondrá "retenciones transitorias" de entre el 5 y el 10% a los derechos de exportación de diferentes productos. El dinero recaudado por estas tasas se destinará a financiar programas de asistencia social y a asegurar el equilibrio fiscal.

Según Remes Lenicov, la tasa del 10% se aplicará a los "productos primarios" y la del 5 a "las manufacturas de origen industrial y agropecuario".

El titular de la cartera económica ha añadido que "el Banco de la Nación impulsará un programa de créditos por algo más de 1.000millones de pesos destinados al sector agropecuario, las pequeñas y medianas empresas (pymes), al turismo y a la financiación de exportaciones".

"Nuestro ministerio está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener una línea de 250 millones de dólares, que estará disponible para las pymes a través de los bancos locales", ha agregado Remes Lenicov, quien ha precisado también que se negocia con el Banco Mundial un crédito por valor de 2.000 millones de dólares que será destinado a la prefinanciación de las exportaciones.

La jornada ha finalizado con una fuerte caída en la Bolsa de Buenos Aires del 8,47% hasta situar su índice MerVal en los 371,49 puntos. Y el precio del dólar ha caído hasta los 2,10 pesos, diez centavos menos que el pasado viernes.

Reunión con el FMI

La reunión prevista hoy entre el Gobierno argentino y los representantes del FMI para intentar lograr ayuda financiera ante la grave crisis económica y social que vive el país se espera que sea "dura y compleja", según han declarado en las últimas horas fuentes oficiales argentinas.

Según el Ministerio de Economía, la misión del FMI llega con la finalidad de "analizar la evolución del plan económico de Argentina". La misión estará encabezada por el indio Anoop Singh, director de operaciones especiales, designado recientemente por este organismo como responsable de las negociaciones con las autoridades argentinas.

Las tensas relaciones entre Argentina y el FMI parecieron enderezarse después de que la semana pasada el Gobierno lograra firmar con los gobernadores provinciales un nuevo pacto fiscal. Con ese acuerdo el Gobierno ya no garantiza una base de distribución de impuestos y el reparto se realiza de acuerdo con la recaudación de cada mes.

Proyecto de ley

Además, tras el pacto, el Gobierno logró que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de Ley de Presupuesto, que podrá ser aprobado esta misma semana por el Senado, donde el justicialismo (oficialista) tiene mayoría.

Remes Lenicov viajó hace quince días a Estados Unidos, donde tuvo las primeras conversaciones con autoridades del FMI y del Departamento del Tesoro norteamericano. Sin embargo, entonces no aceptó que una misión del FMI viajara a Argentina para iniciar conversaciones.

Según los analistas económicos, el ministro esperaba tener "algo para mostrar" a los técnicos del organismo. Con el acuerdo con los gobernadores, el comienzo del tratamiento de la Ley de Presupuesto y la devaluación del peso ya "tiene ese algo para mostrar".

El ministro de economía argentino, Jorge Remes Lenicov, durante una conferencia de prensa
El ministro de economía argentino, Jorge Remes Lenicov, durante una conferencia de prensaAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_