_
_
_
_
_
POLÍTICA MONETARIA

El BCE mantiene los tipos de interés en el 3,75%

Analistas y mercados no esperaban un abaratamiento del precio del dinero

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido esta mañana mantener los tipos de interés mínimos de referencia en la eurozona en el 3,75%, tal como habían adelantado los mercados y analistas.

El BCE tampoco ha modificado la facilidad marginal de crédito (por la que presta dinero a las entidades), ni la de depósito por la que remunera el dinero, manteniéndolas en el 4,75 por ciento y el 2,75 por ciento, respectivamente.

Los 18 miembros del consejo se reunieron hoy en Viena, dentro de la política del BCE de celebrar dos encuentros anuales fuera de su sede de Fráncfort para familiarizar a los países del euro con su política monetaria.

Más información
Madrid cierra con una subida del 0,45% gracias al tirón de Telefónica y BBVA

Fuentes financieras no esperaban un nuevo recorte del precio del dinero después de que el BCE redujera en un 0,50 por ciento las tasas hasta el 3,75 por ciento el 17 de septiembre, en una acción concertada con la Reserva Federal estadounidense (Fed) para paliar las repercusiones económicas adversas de los atentados en EEUU.

Los analistas creen que el BCE preferirá esperar hasta su próxima reunión, a finales de mes, para tomar una medida que impulse el crecimiento económico, teniendo en cuenta de que el índice de los precios al consumo (IPC) en Alemania y otros países del euro está claramente a la baja.

Tres rebajas en un año

Con el objetivo de reactivar la economía, la Fed ha rebajado nueve veces los tipos este año, mientras que el BCE sólo los ha recortado tres veces hasta el nivel actual del 3,75 por ciento.

Hasta finales de año, el banco europeo podría relajar su política monetaria en otros 50 puntos básicos, mientras que los principales institutos económicos prevén para el conjunto de 2001 un crecimiento menguado en Europa, que posiblemente no llegará al 2 por ciento.

Al mismo tiempo, con la tensa situación política internacional, los expertos prevén que baje aún más la confianza del consumidor, después de que grandes empresas internacionales anunciaran que sus ventas se verán afectadas por los atentados en Nueva York y Washington.

El presidente del BCE, Wim Duisenberg, explicará esta tarde, en su rueda de prensa mensual, los detalles de las decisiones tomadas hoy por el consejo de gobierno de la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_