Telefónica lleva a la Bolsa de Madrid a un nuevo mínimo anual
El Nuevo Mercado sufre el pesimismo del Nasdaq y se queda a las puertas de marcar un mínimo histórico al caer un 3,07%
La Bolsa de Madrid ha registrado hoy un nuevo mínimo anual en 790,46 puntos al descender un 1,93%, arrastrada por el Grupo Telefónica, principalmente, tras verse envuelta en un recrudecimiento de la crisis del sector de las telecomunicaciones europeo.
Al cierre de la sesión, en la que el volumen de negocio fue muy escaso y ascendió a 194.715 millones de pesetas, el Indice General de la Bolsa de Madrid descendió 15,56 puntos y se sitúa casi 4 enteros por debajo de su anterior nivel más bajo en el año, en tanto que el selectivo Ibex-35 también se situó en mínimos anuales al perder 173,90 unidades, un 2,10%, y acabar en 8.117,30 enteros, nivel de 1998.
El Nuevo Mercado sufrió el pesimismo del Nasdaq estadounidense y se quedó a las puertas de marcar un mínimo histórico al caer un 3,07% y situarse en 2.495,70 puntos.
Fuerte retroceso del Grupo Telefónica
El Grupo Telefónica recibió una fuerte penalización y la matriz registró un nuevo mínimo anual después de bajar un 3,94% y cerrar en 12,20 euros; TPI siguió por tercera sesión consecutiva con grandes recortes, en la de hoy fue del 7,58%, y finalizó en su nivel más bajo de su historia, en 3,90 euros, igual que la filial de móviles, que retrocedió un 2,78% y acabó en 5,95 euros.
La única filial de Telefónica que no marcó mínimos fue Terra, pese a que en la sesión acabó con un empeoramiento del 5,81%, con lo que todo el Grupo finalizó esta pésima jornada bursátil con unas pérdidas de 575.000 millones de pesetas.
Los dos grandes bancos, BSCH y BBVA, finalizaron con las mismas pérdidas, del 2,49%, mientras que las de Repsol YPF fueron del 1,56%.
Sólo seis valores del Ibex-35 se salvaron de la quema, de los que dos fueron las eléctricas Iberdrola, que subió un 0,53%, e Endesa, un 0,44%, y además de la subida de Amadeus, también cerraron en positivo Ferrovial, que ganó un 1,28%, Sol Meliá lo hizo un 0,11% y Sogecable un 0,04%.
Los mayores recortes fueron registrados por los valores tecnológicos y entre ellos Picking Pack retrocedió un 10,39% y se colocó en mínimos al cerrar en 1,38 euros; Jazztel lo hizo un 4,66%, Indra un 2,67% y Zeltia un 0,55%, mientras que el único que logró cerrar en positivo fue Amadeus, que subió un 1,35%.
La mayor revalorización del continuo fue la registrada por Portland Valderribas, que subió un 3,70%.
De los sectores, el único que no finalizó en rojo fue eléctricas, aunque no tuvo variación respecto ayer, al tiempo que el más negativo fue cartera e inversiones, que bajó un 3,91%.
La crisis que azota en los últimos días a las telecomunicaciones europeas, por el alto endeudamiento que han contraído para operar con la tecnología UMTS tampoco ha pasado desapercibida en el resto del Continente y Milán se dejó un 2,97%, París un 2,19%, Londres un 1,18 por ciento y Fráncfort lo hacía un 2,42% al cierre de Madrid.
6,6 billones de pérdidas en lo que va de año
Las cuatro empresas cotizadas del Grupo Telefónica (Telefónica, Terra, TPI y Telefónica Móviles) han sufrido un importante recorte en su capitalización bursátil en lo que va de año, cifrado en 6,6 billones de pesetas, y sólo en la sesión de hoy estas compañías perdían algo más de 575.000 millones de su valor en bolsa.
Las empresas de este grupo de comunicación comenzaron el año con una capitalización conjunta de 21,3 billones de pesetas y al cierre de la sesión de hoy, en la que los principales índices bursátiles españoles han tocado mínimos anuales, su valor se había reducido hasta los 14,7 billones de pesetas.
La capitalización actual del Grupo Telefónica está por debajo del valor bursátil que alcanzó sólo Telefónica en marzo del 2000, cuando la matriz llegó a valer 17,5 billones de pesetas.
La negativa situación que viven las bolsas desde el pasado año (el Ibex-35 cede en el 2001 un 11 por ciento) y, especialmente, la corriente bajista que ha rodeado a los valores de comunicación y nuevas tecnologías han provocado sustanciales recortes en el valor bursátil de este tipo de compañías.
En lo que va de año, los títulos de Telefónica han visto cómo su valor se reducía en un 30,68%, en tanto que los de TPI caían en un 31,58%, los de Terra, un 37,07%, y los de Telefónica Móviles, un 45,91%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.