Madrid cierra con una caída del 1,2% arrastrada por Telefónica y los grandes bancos
Los rumores sobre una posible dimisión del presidente argentino, Fernando De la Rúa, lastra a las empresas con intereses en el Cono Sur
Este rumor llevó al Indice General de la Bolsa de Madrid a cerrar con un retroceso de 10,77 puntos, con lo que mañana arrancará desde 865,08 unidades, al tiempo que el Ibex-35, una vez perdida la cota psicológica de los 9.000 puntos, lo hará desde 8.885 enteros, después de que se dejará en la sesión un 1,45%, equivalente a 130,90 puntos.
El Nuevo Mercado también mantuvo el signo negativo durante toda la sesión, pese a que hoy no cuenta con el Nasdaq como referencia, y acabó con un retroceso del 1,71 por ciento, que lo situó en 2.867,60 puntos.
Así, los valores con mayor exposición a Argentina fueron castigados con retrocesos como el 3,08% del BBVA, del 2,91% de BSCH, del 1,79% de Telefónica y del 1,23% de la filial de ésta de móviles.
Repsol YPF y Endesa se salvaron y acabaron con subidas del 0,73% y del 1,45%, respectivamente.
Entre los pocos valores de primera fila que cerraron en positivo se encontraban Unión Fenosa, que subió un 1,45%, Gas Natural, un 0,10%, Amadeus, un 3,31%, y ACS, un 0,46%.
El tecnológico más negativo fue Zeltia, que se dejó un 3,91%, mientras que Terra lo hizo un 3,78% y TPI un 2,34%.
Recoletos, el valor con peor comportamiento del continuo, marcó un nuevo mínimo histórico en 5,37 euros (893 pesetas) tras perder un 3,94%, mientras que el más positivo de todo el mercado fue Portland Valderrivas, que se revalorizó un 4,57%.
Koipe, que hoy vio levantada la suspensión que pesaba sobre su cotización por haber sido "opado" su socio de referencia, Montedison, subió un 1,23%, aunque tuvo una alta volatilidad y llegó a estar por encima del 3%.
El sector del parqué madrileño más negativo fue bancos y financieras, que bajó un 2,58%, mientras que el que mejor lo hizo fue petroquímicas, al subir un 0,48%.
Los restantes mercados europeos, que no contaron con la referencia de Nueva York al permanecer Wall Street cerrado por fiesta, también finalizaron con recortes influidos por la sensación de un alejamiento de una próxima bajada de los tipos de interés en la zona euro y París se dejó un 0,59%, Londres un 0,70% y Fráncfort un 0,68%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.