_
_
_
_
COMERCIO INTERNACIONAL

La OMC afirma que EE UU viola las normas comerciales con sus ayudas a la exportación

Fuentes de la Asociación Nacional de Fabricantes (ANF) de EE UU han confirmado la decisión del grupo de expertos de la OMC, mientras que la Oficina del Representante de Comercio Exterior ha declinado hacer comentarios.

"Estados Unidos respetará la naturaleza confidencial del informe y no hará comentarios sobre sus conclusiones ni sobre sus implicaciones", ha señalado un portavoz de la Oficina del Representante de Comercio Exterior. Las fuentes de la ANF han aclarado que se trata de un informe preliminar de expertos y que el veredicto final sólo se conocerá en agosto.

Cruce de acusaciones

"Aún queda mucho tiempo para que se produzcan nuevos acontecimientos", ha indicado la ANF en referencia a que "en Europa existen créditos similares a la exportación que son de la misma forma subceptibles a las acusaciones de transgresión de las normas comerciales".

El año pasado la OMC determinó que una ley de crédito impositivo aplicado a un cierto sector exportador constituía un subsidio ilegal y pidió al Congreso de Estados Unidos que aprobara una versión reformada de esa legislación para evitar un enfrentamiento con la Unión Europea.

Esa versión reformada constituyó un esfuerzo por atender las objeciones de la OMC, pero mantuvo en vigencia esos créditos impositivos que beneficiaron a más de 6.000 empresas exportadoras.

Afecta a Microsoft y a Boeing

Entre esas compañías figuran el gigante informático Microsoft y el conglomerado aeronáutico Boeing, dos de las compañías más importantes de EEUU. La Unión Europea denunció que, pese a los cambios, se seguía violando las normas del comercio internacional.

El panel de expertos pedirá al Comité de Resolución de Conflictos de la OMC que solicite a Estados Unidos que retire los subsidios. Durante una gira por Europa, el Representante de Comercio Exterior de EE UU, Robert Zoellick, dijo el mes pasado que si la UE pone en práctica su amenaza de imponer sanciones por 4.000 millones de dólares sería como utilizar "una bomba atómica" contra el sistema de comercio.

Añadió que EE UU tendría que responder con medidas recíprocas contra los sistemas impositivos europeos, lo que llevaría a un conflicto que, en última instancia, obstaculizaría los esfuerzos por poner en marcha una nueva ronda de negociaciones sobre

comercio global.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_