La Reserva Federal rebaja medio punto los tipos de interés por quinta vez este año
El precio del dinero queda ahora en el 4%.- Wall Street reacciona con moderación a la rebaja decretada
Sin embargo, las bolsas de Nueva York han reaccionado de forma muy moderada a esta nueva rebaja de tipos.
Según cifras disponibles a las 16.40 hora local, el promedio Dow Jones de Industriales, que mide la variación de las acciones de las 30 empresas más importantes de los EE UU, bajó 4,36 puntos, equivalentes a un 0,04 por ciento, hasta las 10.872,97 unidades.
En tanto el promedio general del Nasdaq, mercado electrónico en el que cambian de manos la mayor parte de las acciones de empresas de nuevas tecnologías, ganó 3,78 puntos, equivalentes a un 0,18 por ciento, hasta los 2.085,70 puntos.
La reacción inical de los mercados ha sido de una fuerte tendencia al alza, lo que ha llevado al Dow Jones a pasar a terreno positivo y al Nasdaq a aumentar las ganancias.
Pero más tarde las bolsas han comenzado a perder dirección, hasta que media hora después del anuncio volvieron al terreno en el que se han movido toda la mañana.
A juicio de los expertos, todo el mundo en Wall Street esperaba una rebaja de medio punto de la tasa interbancaria y por eso la decisión no ha tenido el efecto sorpresa necesario como para alterar la evolución de los mercados.
Nuevas rebajas de tipos en un futuro
Además, la Reserva Federal se ha mostrado dispuesta a hacer más reducciones, si fuera necesario, para reactivar la economía norteamericana, inmersa en un proceso de desaceleración al que, de momento, no se ve fin.
La decisión de la Fed sitúa los tipos en el nivel más bajo de los últimos siete años. El Comité de Mercado Abierto de la autoridad monetaria estadounidense afirma, en un comunicado, que observa una excesiva debilidad en la economía de la mayor potencia económica del mundo, una amenaza que podría llevar a nuevos recortes si persiste el peligro de estancamiento e incluso de recesión.
Se espera que los bancos comerciales recorten rápidamente los intereses que cobran a los consumidores y a las empresas, para inyectar un estímulo a la economía.
El comunicado de la Reserva Federal señala que la parsimonia de las inversiones de las empresas, "unida a los efectos posibles de las reducciones anteriores de los activos sobre el consumo y al riesgo de un crecimiento más lento en el exterior, continúan pesando sobre la economía".
Además de reducir del 4,5 al 4% el tipo interbancario, préstamos de un día a otro que se hacen los bancos entre sí- la Reserva Federal ha bajado también medio punto, a un 3,5%, la tasa de descuento que impone a los bancos comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.