_
_
_
_

Los recortes en la Administración no tocarán los sueldos de los funcionarios

La "cuantía importante" que la Xunta pretende ahorrar en los gastos de los trabajadores públicos no saldrá de rebajas salariales. Al menos, esa -explicó ayer Núñez Feijóo- es la intención inicial de la Xunta, que tiene en cuenta que sus salarios sufrieron un recorte del 5%. El Gobierno gallego presentará la próxima semana un plan de reducción de gastos en diez puntos, de los que ya se conocen dos: se eliminará de forma temporal el plus de altos cargos y se reducirán de nueve a seis los días de libre disposición de los trabajadores públicos. Con estos recortes el Gobierno pretende reducir los costes ante una previsible caída de los ingresos.

Feijóo, que no quiso avanzar más medidas hasta que se las comunique a los representantes sindicales, sí disipó la posibilidad de que el plus de altos cargos se elimine para siempre. El presidente argumentó que se trata de un complemento que existe en el Estado y en otras comunidades autónomas desde hace años, por lo que suprimirla en Galicia supondría una "discriminación" para sus funcionarios.

El plus de altos cargos se aprobó en la última modificación de la ley de función pública en 2007 con el acuerdo de los tres partidos con representación parlamentaria. Supone que los funcionarios que ostenten durante dos años seguidos (o tres discontinuos) un puesto de alto cargo en la Administración reciban un complemento de entre 3.000 y 14.400 euros anuales. Actualmente, lo cobran 142 funcionarios y supone alrededor de un millón de euros para las arcas públicas.

La Xunta va a enfocar sus nuevas medidas de ajuste en los funcionarios, que "van a dar ejemplo de solidaridad con los que no tienen trabajo". "Es un sacrificio que estoy convencido que la mayoría entenderá porque son personas que tienen garantizada su nómina", explicó Feijóo. El presidente del Ejecutivo defendió que se trata de decisiones que debe tomar para "evitar otras más drásticas" y no hacer más recortes en el ámbito social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_