Madame Bovary levanta la cabeza
La protagonista de la gran novela de Flaubert cobra vida y actualidad con Ana Torrent en la obra de Magüi Mira
"Emma se sintió satisfecha de haber llegado al primer intento a ese raro ideal de las existencias pálidas, adonde jamás llegan los corazones mediocres". Es una de las grandes frases de Madame Bovary que recoge la emoción esencial de la novela: toda una vida fracasando en la huida de una existencia mediocre.
El texto que Flaubert publicó (no sin grandes problemas) a mediados del siglo XIX -primero por entregas en La Revue de Paris y luego en forma de libro- es algo así como la madre o la abuela de todas las novelas, un referente de la narrativa moderna, un texto en el que el escritor francés consiguió exponer algunos grandes males con forma de moralismos, hipocresías y falacias vitales que regían y encorsetaban la vida de los burgueses franceses de mediados del XIX. En ese ambiente le tocó vivir a Emma, ahora representada en escena por Ana Torrent (Tesis, Yoyes). La versión creada por Emilio Hernández y dirigida por Magüi Mira se estrena mañana en el teatro Bellas Artes y permanecerá en cartel hasta el 25 de marzo. Casi un mes y medio para ver físicamente a la Madame Bovary que Torrent explota con las ansias de 11 años sin hacer teatro, y a la que lleva de la desesperación a la carcajada, de la angustia a la pasión, de la dulzura a la perversión, en cuestión de segundos. "A veces, con la iluminación de José Manuel Guerra y la música de David San José, cruzo el escenario y pasan dos años y Emma ya es otra", cuenta Torrent. "La obra está estructurada en 10 grandes momentos que permiten atravesar la vida de Emma Bovary y vivir todas sus contradicciones", asegura la actriz, que confiesa estar disfrutando al máximo con esta obra que leyó siendo casi una adolescente.
"Aún hay mujeres que creen que el matrimonio les va a solucionar la vida"
Junto a ella, los hombres de su vida: Juan Fernández (Conde de Lizana en Águila Roja) como Carlos Bovary, Armando del Río (policía en Sin tetas no hay paraíso) dando vida a Rodolfo y Fernando Ramallo (El corazón del guerrero) encarnando a León.
"Esta novela me ha rondado toda mi vida por mesillas de noche y estanterías", confiesa Mira. "Es la historia de una mujer que luchó con pasión por cambiar el mundo que le tocó vivir, en el que la mujer no tenía derecho al conocimiento, a gozar del sexo sin penalizaciones morales a cuestionar el matrimonio...", comenta la directora. Y añade: "Entonces fue un escándalo, pero lo más escandaloso es que hoy todavía hay muchas mujeres que creen que el matrimonio les va a solucionar la vida, se sigue juzgando su vida sexual de distinta manera a la de los hombres y, en algunos países, el acceso al conocimiento sigue siendo limitado, por eso he querido hacerla real, de carne y hueso", explica. A mediados del siglo XIX, Flaubert fue perseguido por "atentar contra la moralidad". Veremos qué pasa en el siglo XXI cuando Madame Bovary levanta la cabeza.
Madame Bovary. Teatro Bellas Artes. Del 2 de febrero al 25 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.