_
_
_
_
_

6,6 millones para hacer los libros más apetecibles

La Junta aprueba el segundo Plan de Impulso a la Lectura

Manuel Planelles

Todavía hay mucho margen para mejorar. El 54,4% de los andaluces lee libros habitualmente. Ese porcentaje se ha duplicado en las tres últimas décadas, pero Andalucía sigue ocupando los últimos puestos con respecto al resto de comunidades. De hecho, la media nacional está 7,5 puntos porcentuales por encima. Respecto al índice de lectura general, el 87,7% de la población andaluza de más de 14 años declara leer en cualquier tipo de material, formato o soporte impreso o digital. En 2004 ese porcentaje era del 83,3%.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el segundo Plan de Impulso a la Lectura, que prevé una inversión de 6,62 millones de euros hasta 2013 para mejorar el acceso y la lectura entre los ciudadanos. Las medidas de este segundo plan -el primero se puso en marcha en 2005- se centrarán especialmente en la población rural, los colectivos más desfavorecidos, señaló ayer la Junta. También se intentará avanzar en la "alfabetización digital" y en la mejora de "los procesos de aprendizaje".

El consejero de Cultura, Paulino Plata, destacó ayer que en este segundo programa están implicados también los departamentos de Educación; Economía, Innovación y Ciencia; y el de Igualdad y Bienestar Social. Además, se pretende sumar también el apoyo de los Ayuntamientos. La idea es poner en marcha planes locales en aquellas zonas en las que se ha detectado que los hábitos lectores están menos extendidos.

También se buscará reforzar el programa de apertura fuera del horario escolar de las bibliotecas de los centros educativos. Actualmente, la Consejería de Educación ya permite esta posibilidad a los colegios e institutos. De hecho, el 42% de las bibliotecas escolares abre fuera del horario escolar gracias a la implicación de docentes y asociaciones de padres y madres. Sin embargo, la consejería reconoce que es la comunidad educativa la que mayoritariamente utiliza estas instalaciones.

Otro de los aspectos que se reforzarán con el nuevo plan, según resaltó ayer Paulino Plata, es el de los clubes de lectura, unos 400 en toda Andalucía, en los que participan casi 200.000 personas. Lo que se contempla ahora es poner en marcha encuentros entre clubes y acciones formativas para sus gestores, además de la formación de grupos de lectura en centros escolares, universidades, hospitales y centros para mayores.

Respecto a la alfabetización digital, la idea del plan presentado es reforzar la colaboración entre las bibliotecas públicas (823 en toda la comunidad) y los centros de la red Guadalinfo, donde se puede acceder a Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_