Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV critica el "trato de favor" a la familia de Juan Cotino

El portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente del PSPV en las Cortes, Francesc Signes, aseguró ayer que las adjudicaciones a la empresa Sedesa "demuestran el trato de favor" que recibió con dinero de los valencianos la empresa de la familia del actual presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino.

Signes aseguró que ha examinado la documentación sobre dos nuevas adjudicaciones de la Generalitat, en 1998 y 2008, a la empresa de Vicente Cotino, sobrino del presidente de las Cortes. Según Signes, estas se hicieron "indebidamente y sin causa legal que lo justificase". El diputado explicó que estos "nuevos casos se suman a otros muchos ejemplos que ponen en duda la necesaria igualdad de oportunidades" con la que deberían concurrir las empresas valencianas a los concursos públicos.

El diputado socialista resaltó que a la oposición se le ha "negado información sobre estas adjudicaciones durante años, y ahora que salen a la luz nadie ha asumido responsabilidades políticas", por lo que exigió al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y al propio Juan Cotino que "den explicaciones de lo ocurrido".

Según el parlamentario, la documentación revela que en 1998 la Consejería de Obras Públicas adjudicó la conservación, reparación y adecuación de los firmes en el itinerario Castellón Norte a Sedesa, "a pesar de que no obtuvo la mejor puntuación global y se aprobó con el precio inicial sin la rebaja del 6,59% que había propuesto dicha empresa".

Sospechas

Además, Signes indicó que también se adjudicó a Sedesa otra obra en 2008 para realizar el puente sobre el río Bergantes en la CV-14 en Zorita, una contratación que se hizo "sin justificación coherente alguna", puesto que la empresa de Vicente Cotino "no había conseguido la mejor calificación". Para Signes, "las sospechas sobre las irregularidades de Sedesa se acumulan y cada día aparecen nuevas informaciones".

Así, el parlamentario del PSPV recordó que la empresa de la familia de Cotino "también está en el sumario del caso Gürtel por haber financiado presuntamente de manera irregular al PP valenciano" y que ya se está investigando en los tribunales. Signes criticó que estos "tratos de favor, el despilfarro, el nepotismo y la corrupción han llevado a la Comunidad Valenciana a la bancarrota y a la quiebra" y ahora pretende Fabra que todos paguen "la mala gestión del PP".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de enero de 2012