_
_
_
_
_
THORSTEN HEINS | Consejero delegado de Research In Motion (RIM) | nombres propios

Ascenso inesperado

Thorsten Heins admite que no se puede ser perfecto. Eso no quita que se haga lo posible para lograrlo. Con esta filosofía, el ejecutivo de origen alemán acaba de ponerse al frente de Research In Motion, el fabricante de Blackberry. Una promoción inesperada que se da en un momento crucial para la compañía pionera en el negocio de los teléfonos interactivos.

Heins, de 54 años de edad, no es muy conocido en Wall Street. Empezó a trabajar para la firma de Ontario en diciembre de 2007, y durante los últimos seis meses compartió el cargo de director de operaciones, con responsabilidad en ventas y productos. Así que los inversores van a necesitar algo de tiempo para conocerle mejor y confiar en su capacidad para dirigir la compañía.

Poco conocido en Wall Street, necesita tiempo para ganarse su confianza

Nativo de Múnich, el ejecutivo se graduó en ciencias y física por la Universidad de Hannover. Nada más terminar sus estudios empezó a trabajar para Siemens, donde construyó su carrera 23 años antes de fichar por RIM. Su último cargo en la multinacional fue de director tecnológico. Antes pasó por los departamentos de atención al cliente y ventas.

Dentro de RIM se le considera una persona clave en el desarrollo de la actual cartera de productos, tanto en lo relativo a dispositivos como a programas. Y sobre esa base, dice Heins, es sobre la que se debe construir. Las compañías tecnológicas, insiste, no deben perder nunca el espíritu innovador. Pero lo de ir por delante también tiene un límite en la ejecución.

En el parqué se ve su ascenso como una designación a dedo de Jim Balsillie y Mike Lazaridis, los cofundadores de RIM, que seguirán teniendo voto en el desarrollo de su estrategia. Heins no anticipa grandes cambios. Insiste en que las finanzas del grupo son sólidas, y opina que su problema mayor es de comunicación con el cliente.

Quizá sea demasiado tarde. Pero si el objetivo es estabilizar la compañía y, a partir de ahí, crear productos que lleguen al consumidor medio, tendrá una opción. Y como Tim Cook en Apple, cuenta con experiencia en manejar la cadena de suministro. Pero no está nada claro cómo se maneja en el aspecto del consumo.

Heins es miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio Canadá-Alemania en Toronto. Es seguidor de los Miami Heat, el equipo de la NBA que tiene entre sus estrellas a Lebron James. Practica el ciclismo en carretera. Y cuando no le da a los pedales, pasa al motor. Tiene una BMW. "Por su puesto", dice, "soy alemán". Su acento le delata. -

SCIAMMARELLA

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_