El imaginario de las huellas
Obra articulada y accesible, Valenciano da en esta Srta. Nieve... una nota sumaria y concentrada de su maduración como intérprete en solitario de sus propias creaciones. En argot urbano, la nieve es la cocaína y la artista canaria parece dejarse llevar de una elucubración y fantasmagorías capaces de abarcar lo físico y lo mental, las consecuencias de una alienación que llega hasta ese árido paisaje que pinta con pocos objetos.
La bailarina aparece sentada anónimamente en la primera fila del público, maquillada dramáticamente hasta recordar el Autorretrato como Baco enfermo, de Caravaggio. Con la sala llena de un público que la sigue, musita la palabra empieza, sin conexión aparente con lo que vendrá después. Lo que al principio parece un libro, es un legajo de sus anotaciones y dibujos en cartulinas, todo llama a un personaje desubicado y donde la perturbación alcanza el rango de éxtasis. El universo íntimo de pensamientos, a veces inaudible, provoca risas extemporáneas en un sector del público. Se trata de extender el tejido.
IMPREGNACIONES EN LA SRTA. NIEVE Y GUITARRA
Coreografía y baile: Mónica Valenciano; música: Melingo; luces: Cora. XII Festival Escena Contemporánea. Teatro Pradillo. Hasta el 29 de enero.
Durante la primera media hora la danza como tal no aparece ni apenas sugerida por unas vacilantes evoluciones, acción díscola que se disuelve en ese largo prólogo. Después, aúna amarga sonoridad con la que acompaña un baile lento, seccionado y ciertamente melancólico. Es el puente a la sección final donde invita al público a una especie de lectura en canon, dramatizada, de su papelería, dadaísta por momentos y muy oscura, aunque allí se trasluce un último intento analítico. Ese coro respondía otras interrogantes mientras Mónica jugaba con las cartulinas simulando castillos de naipes, un portón exento, techos o habitáculos. Su lagrimeo incesante y pictórico acentuaba el intencionado fondo trágico de su exposición, el torrente expiatorio de dejar huellas en el hielo bronco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.