Los sindicatos recuerdan que el plan de Dephi persigue la recolocación
Los ex trabajadores de Delphi no se rinden. El 30 de septiembre fue señalado por la Junta como la fecha para concluir el ciclo formativo con el que estos trabajadores se preparaban mientras llegaban empresas a la bahía de Cádiz para recolocarles. Pero los sindicatos recuerdan que el acuerdo firmado el 4 de julio de 2007, y sus posteriores desarrollos, marcaban que el dispositivo especial para este colectivo no terminaría hasta que se consiguiera empleos para todos. Según sus datos, todavía no han encontrado empleo 549 ex operarios de la fábrica.
En realidad, el acuerdo de aquel 4 de julio decía que la Junta y los sindicatos "trabajarán para articular medidas complementarias y de reposición de prestaciones para aquellas personas que, siendo susceptibles de recolocar, no hayan sido recolocadas antes del 31 de julio de 2009". En su desarrollo, se establecía que "la finalización del programa será objeto de acuerdo entre las partes".
El director del plan de recolocación, Gerardo Urchaga, reconocía en una carta enviada a los empresarios gaditanos para animar a contratar a estos empleados que podrían hacerse con sus servicios de forma gratuita hasta octubre, porque, hasta ese mes, los trabajadores percibían su suelo formativo. Pero los sindicatos tienen claro que esa fecha es solo el final del actual programa pero no la conclusión de su dispositivo singular. "Llevamos cuatro años de frustración e impotencia y el compromiso de la Junta fue el empleo", advierten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.