Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A la pasarela con mochila

Las hijas de Cindy Crawford y Noel Gallagher y la hermana de Kate Moss debutan precozmente como modelos

Lo primero que probablemente venga a la cabeza al hablar de una modelo de Versace sea la imagen de una formidable amazona, una mujer hecha y derecha vestida con ropa sexy. No hay que fiarse: la realidad a veces rompe con las ideas preconcebidas. Porque la última cara fichada por la firma italiana es una niña de 10 años llamada Kaia Gerber y para más señas, la hija de la top Cindy Crawford.

En la primera campaña publicitaria de su línea para jóvenes, Donatella Versace quiso contar con el retoño de Crawford, una de las musas de su hermano Gianni durante la década de los noventa. "Como su madre, Kaia tiene un don especial. La cámara la adora", ha declarado Donatella, la directora creativa de la marca. Crawford ha dado públicamente su visto bueno: "Es muy emocionante que Kaia haya sido elegida. Tengo muy buenos recuerdos del tiempo que pasé con Gianni y Donatella. La casa Versace tiene algo especial".

Días antes, era noticia otra hija de famoso que se estrenaba como maniquí. Anais Gallagher, la hija del guitarrista y cerebro de la banda británica Oasis, ha firmado a sus 11 años un contrato con Select, la agencia londinense que representa a Agyness Deyn, Natasha Poly o la española Cristina Tosío. Su madre, Meg Matthews, publicó en Twitter un retrato en blanco y negro de Anais tomado por nada menos que Mario Testino. Noel Gallagher todavía no se ha pronunciado sobre los pinitos como modelo de su hija, pero probablemente se haya tenido que tapar los oídos con la elección musical del vídeo publicitario de la línea infantil de Paul Smith en el que ella participa. En él, Anais canta un fragmento de You spin me round, un éxito de pop bailongo de Dead or Alive, que no tiene pinta de ser una de las canciones favoritas de un tipo de Manchester.

Kaia y Anais se unen al cada vez más nutrido clan de modelos colegialas con apellido célebre. En el grupo también están Lottie Moss, la hermana de 14 años de Kate Moss, y Selah Marley, la hija de 12 años de la cantante Lauryn Hill y de Rohan Marley, hijo de Bob.

El debate sobre la edad mínima de las modelos lleva meses trayendo cola, desde que la diseñadora Miuccia Prada eligió a la actriz de 14 años Hailee Steinfeld como estrella de su campaña para la firma Miu Miu y Elle Fanning (Super 8) protagonizó la campaña de Marc Jacobs para esta temporada con solo 13 años. La polémica se trasladó a Francia cuando la niña de 10 años Thylane Loubry Blondeau fue retratada en la edición francesa de Vogue profusamente maquillada y adornada con diamantes.

Los críticos acusan a la industria de la moda de un culto desbocado a la juventud. De contradictoriamente utilizar a adolescentes para promocionar prendas que probablemente comprarán mujeres adultas, con otro tipo de figura y alguna que otra arruga más. Por otra parte, no hay duda de que la moda atrae un público cada vez más precoz y con opiniones propias. El movimiento de las pequeñas fashionistas está liderado por la bloguera Tavi Gevinson, que empezó a escribir sobre moda a los 12 años.

Las niñas modelos no tienen edad para conducir, votar o tomar una cerveza pero no existen leyes que no les permitan aprovechar las oportunidades que les brindan sus contactos familiares. No está de más recordar que la actriz Milla Jovovich protagonizó su primera sesión de fotos a los 11 años y que Kate Moss fue descubierta a los 14.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de enero de 2012