_
_
_
_
_
La batalla por el liderazgo del PSOE

Los críticos de Córdoba presentan también una candidatura alternativa

La propuesta de la ejecutiva de Durán obtiene el 64% de los apoyos

Al final, el PSOE de Córdoba no logró presentar una lista única. Cuando ya casi nadie lo esperaba, el sector crítico con la dirección provincial aportó en el congreso provincial extraordinario una alternativa liderada por el exdelegado de Cultura, Joaquín Dobladez. Y tras celebrarse la votación, siete de sus integrantes fueron elegidos ayer, con el 36% de los votos, para acudir al congreso federal que elegirá al nuevo secretario general de los socialistas.

Los otros 13 miembros de la comitiva cordobesa (64% de los votos) pertenecen a la lista presentada por la ejecutiva provincial, liderada por el secretario provincial, Juan Pablo Durán. El resultado ha supuesto la presentación pública de la corriente alternativa a la dirección provincial y oficializa, además, la división existente en el partido.

Más información
Sevilla se fractura pese a pactar una lista de consenso

Lo que se dirimió ayer en Córdoba no era saber quién apoyaba a Carme Chacón o a Alfredo Pérez Rubalcaba en su candidatura a ser el nuevo líder socialista. De hecho, tanto Durán como Dobladez reconocen que las tendencias entre sus delegados están muy mezcladas y no aseguran ningún voto en ningún sentido. En realidad, lo que ayer se vivió en el congresillo provincial fue un pulso interno entre dos corrientes que comenzaron a chocar abiertamente tras la debacle de las elecciones locales de mayo. Una oficialista, liderada por Juan Pablo Durán, y otra que dice defender una dirección más democrática y dialogante, con Joaquín Dobladez como portavoz.

La lucha se materializó el pasado verano, con la dimisión al completo de la ejecutiva local de Córdoba, la destitución de Dobladez como delegado de Cultura de la Junta. En aquellos meses, Francisco García, delegado de Obras Públicas, estuvo a punto de ser destituido y la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, amagó con dimitir. Ambos son críticos con la dirección provincial.

Tanto Dobladez como Durán se mostraron ayer satisfechos por los resultados. Ambos resaltaron la normalidad de lo ocurrido con la presentación de dos listas, coincidiendo en que demuestra la "pluralidad" del partido y la capacidad de "integración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_