Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Sobre los juicios al juez Garzón

Quisiera compartir algunas preguntas que me plantean los juicios a Garzón. El artículo 24.2 de nuestra Constitución señala el derecho que nos asiste a todos "a un proceso público sin dilaciones indebidas". ¿Hace cuánto el juez Varela hizo su auto de apertura de juicio oral en el caso de los desaparecidos del franquismo? Fue el 13 de mayo de 2010. ¿Por qué se ha dilatado tanto ese juicio? El mismo artículo de la Constitución señala el derecho "a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa". ¿Por qué no se acepta la declaración del juez Pedreira, tal como solicita la defensa de Garzón, en el caso de escuchas de la trama Gürtel? ¿Por qué no se oyen las voces de otros jueces que en el ejercicio de su jurisdicción decidieron lo mismo que el acusado? ¿Está Garzón en una situación de indefensión? ¿Se está prevaricando en el Supremo?

También quisiera compartir un deseo: ¡ojalá que este asunto no siga deteriorando mi confianza en el poder judicial!- Carlos Perrela Larrosa. Zaragoza.

Me parece una vergüenza nacional que un juez sea juzgado por investigar una red de corruptores fuertemente enquistada en ayuntamientos, autonomías y con posible alcance hasta la tesorería general del partido ahora en el poder. La vergüenza es mayor al ver que se le juzga por denuncia de los culpables y antes que a ellos mismos. La vergüenza se hace absoluta al comprobar la chapuza en los procedimientos de quienes le juzgan. -María Luisa Ugarte Gutiérrez. Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de enero de 2012