Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INTERNET | CiberP@ís

Apagón de webs para protestar por la ley de EE UU contra la piratería

El cierre de Wikipedia protagoniza la jornada, que no secundan Google ni Facebook

"¡Aviso para estudiantes! Terminad vuestros deberes pronto. ¡Wikipedia cerrará contra una ley maligna el miércoles!". Así anunciaba en Twitter Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, el apagón, hoy, de la versión estadounidense de la enciclopedia en protesta contra las leyes antipiratería que prepara el Congreso de EE UU.

Su anuncio llega después de que varios sitios hayan programado este mismo apagón. Wikipedia es el sexto portal más visitado de la Red y cuenta con 25 millones de usuarios al día. Su cierre en protesta contra una ley todavía pendiente en un comité del Congreso tiene el potencial de hacer que una queja en Estados Unidos dé la vuelta al mundo. En la cabecera de su página ya han colocado el enlace a un comunicado que anuncia el cierre.

La decisión estaba tomada. Hoy, 18 de enero, mientras los legisladores escuchen a expertos de Internet como Alexis Ohanian, cofundador de Reddit, Wikipedia celebrará su particular luto por la Red. Wales declaró al diario The New York Times que solo aquellos usuarios que accedan desde EE UU estarán afectados por la protesta, que estima puede afectar a 100 millones de internautas. De momento, no han decidido si también cerrarán todas las páginas del portal en inglés.

"Será la primera vez que la Wikipedia en inglés lidera una protesta de esta envergadura y se trata de una decisión que no hemos tomado a la ligera", dice el comunicado en la página de la fundación, en el que explican que unas 1.800 personas han debatido en los últimos días cuál era la mejor estrategia que podían seguir en contra de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act). Hoy, la portada de Wikipedia dirigirá a los usuarios a artículos sobre la legislación y explicará cómo hacer llegar su opinión a los legisladores.

Wikipedia no estará sola. El apagón será secundado por webs como Reddit, Mojang, Destructoid, Tucows y Cheezburger Network. Faltarán grandes nombres como Google y Facebook,que se plantearon una medida similar, pero no han tomado ninguna decisión al respecto. Dick Costolo, presidente de Twitter, reaccionaba sin embargo en otra dirección: "Eso sería una tontería. Cerrar un negocio global en rechazo a una ley específica de un país es absurdo", escribió en Twitter el lunes por la tarde. Poco después aclararía que no tenía nada que recriminar a Wikipedia, que se refería a aquellos que le pedían el cierre completo de Twitter. Wales llegaría a dar la razón a Costolo, afirmando que Twitter no debería participar en el cierre.

El empuje de los defensores de la ley SOPA, que se debate en la Cámara de Representantes, y de una ley similar que está en el Senado, se ha debilitado los últimos días. La ley, inicialmente proponía el bloqueo al acceso de sitios, particularmente albergados en el extranjero, que vulneraran la propiedad intelectual, su descatalogación en la lista de resultados de los buscadores y la penalización de cualquier trato comercial con los citados sitios. La Casa Blanca emitió un comunicado el pasado viernes anunciando que no apoyaría ninguna legislación que "reduzca la libertad de expresión, aumente los riesgos contra seguridad online o perjudique el dinamismo e innovación en Internet". En la polémica han intervenido desde Rupert Murdoch, defendiendo la ley, hasta Google, que replicó las acusaciones de Murdoch de que hacía negocio con enlaces piratas. Horas antes de que el Comité anunciara que congelaba la ley para evaluar algunos apartados, su presidente, el republicano Lamar Smith, planteaba eliminar uno de sus apartados más polémicos y que obligaba a los proveedores a ejercer de policías en la Red.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de enero de 2012