_
_
_
_

El turismo capea la crisis

José Antonio Griñán ha anunciado "consolidación del crecimiento" del turismo andaluz en la inauguración de Fitur en Madrid

En el depresivo panorama general de la economía, el turismo sigue deparando buenas noticias, al confirmarse como actividad que mantiene índices de crecimiento. Durante el año pasado, la comunidad autónoma recibió 21,8 millones de turistas, un 2,3% más que en 2010, según los datos avanzados hoy por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que los ha considerado indicativos de la "consolidación del crecimiento" en la inauguración de la edición anual de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). El rendimiento económico de la actividad evolucionó sin embargo de forma más contenida, y los 15.400 millones de ingresos estimados son un 0,8% más que los obtenidos un año antes.

Andalucía recibió 21,8 millones de turistas en 2011, un 2,3% más que el año anterior

Andalucía participa en la muestra con un expositor igual al del año pasado, 6.200 metros cuadrados en el que se aúna la oferta de las ocho provincias, aunque ha recortado el presupuesto en un 12% y asciende a 1,6 millones de euros. El gasto de la Junta en esta feria, una de las tres más importantes del mundo, es ahora de casi la mitad que hace tres años.

En la satisfacción general que la administración autonómica exhibe con los datos de la coyuntura turística, destaca por encima de todo la significativa recuperación de los mercados extranjeros, y particularmente el británico, que es el principal proveedor de viajeros a Andalucía. El flujo de turistas foráneos creció un 6%, pero las pernoctaciones realizadas en establecimientos hoteleros lo hicieron en mayor proporción, un 12,6%.

Por el contrario, el mercado nacional, que ha sostenido la actividad en los últimos años, da ya signos de agotamiento en su crecimiento afectado por la crisis económica y la consecuente reducción del consumo y de los presupuestos familiares. Las estancias en hotel de los viajeros españoles ha descendido un 4,2%, aunque Andalucía se mantiene claramente como destino preferido de los viajes dentro de España (21% del total) y aventaja a la comunidad que le sigue, la valenciana, en más de siete millones de pernoctaciones.

En total, los hoteles andaluces registraron más de 42,1 millones de pernoctaciones en el año 2011, un 2,9% más que el año anterior. "Podemos afrimar dentro del contexto generalizado de crisis que 2011 ha sido un año bueno para Andalucía, nos sentimos satisfechos aun sin conformarnos", ha afirmado el presidente de la Junta, quien, pese a los indicios de una nueva recesión económica, ha dicho que para este año aun caben realizar previsiones optimistas y se espera que la actividad turística vuelva a crecer en torno al 2%. El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, ha avanzado que su departamento tendrá como prioridades de las campañas de promoción para este ejerció el mercado británico y el alemán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_