_
_
_
_

El 'lehendakari' sí le felicita esta vez

El País

A primera hora de la mañana, durante su entrevista en ETB-2, Iñigo Urkullu describió con parsimonia cada una de las felicitaciones que hasta entonces había recibido por su reelección como presidente del EBB del PNV. "Me han llamado para felicitarme el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti y también Mikel Arana (EB)".

Horas después, el lehendakari, Patxi López, llamó por teléfono a Urkullu para sumarse a las felicitaciones y, según fuentes del Gobierno vasco, para "desearle suerte en el desarrollo de sus funciones". Así se evitaba la incómoda situación que todavía pesa en el ánimo del presidente del PNV que no fue felicitado tras su elección hace cuatro años por ningún representante del socialismo vasco. El gesto entonces no pasó desapercibido y el desafecto siempre se ha puesto sobre la mesa como demostración de una elocuente falta de química.

Más información
La idea de Urkullu sobre quiénes son vascos abre otra fisura con el Gobierno

Urkullu atendió esta llamada en una jornada centrada en la primera reunión semanal del nuevo EBB, elegido en la primera jornada de la pasada asamblea general, en el BEC. Se trataba de una toma de contacto, dedicada especialmente a valorar varios de los aspectos vividos durante el cónclave nacionalista.

En sus primeras declaraciones como presidente reelegido del PNV, Urkullu abundó ayer en las líneas maestras trazadas durante su discurso del pasado domingo y que toman como punto de referencia la ambición nacionalista por recuperar el Gobierno vasco. A su vez, el maximo dirigente jeltzale admitió que todavía "no existe" fecha para su encuentro con Mariano Rajoy. "Lo importante no es el día sino lo que vayamos a tratar", admitió Urkullu, consciente de que los temas más trascendentales relativos principalmente a la política penitenciaria "no van a ser divulgados" en ninguno de los encuentros que con ámbitos del PP ya se pueden estar manteniendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_