Seat firma con UGT el convenio que vincula salario y resultados
Tras el preacuerdo alcanzado en vísperas a Navidad, Seat y UGT, con mayoría en el comité de empresa, firmaron ayer el nuevo convenio de la automovilística para los próximos cinco años, que vincula los salarios con los resultados. CC OO y CGT se apearon del acuerdo, que criticaron por su excesiva flexibilidad, ya que la fábrica podrá fijar más turnos de trabajo en sábado y domingo. En concreto, de los 39 posibles turnos de ahora (todos en sábado) se pasará a 252, en varios turnos de sábado y domingo.
Seat celebró un texto que "garantiza e incrementa significativamente la competitividad" de la marca del Grupo Volkswagen. La empresa subrayó que la fábrica podrá producir durante 328 días al año si es necesario, lo cual "contribuye al objetivo estratégico de la compañía de saturar la fábrica de Martorell". Con capacidad para producir 500.000 coches anuales, la producción actual es de cerca de 350.000.
El texto pactado fija subidas anuales del IPC real y que si el resultado operativo de Seat es positivo los empleados recibirán una paga de hasta 500 euros. De esta cantidad, un 30% corresponderá a la obtención de un resultado positivo, un 30% por productividad y un 40% por calidad. Si el resultado fuera negativo, por cada 25 millones de mejora respecto a la previsión se añadirá al IPC 0,1 puntos, hasta un tope de 0,5.
El presidente del comité, Matías Carnero (UGT), subrayó que el acuerdo "consigue la estabilidad de toda la plantilla" y prevé subidas salariales en un momento en el que se aplican "congelaciones". El representante de CC OO, David Matellan, argumentó su rechazo al convenio por las medidas de flexibilidad que introduce: "Hasta ahora solo nos podían llamar los sábados por la mañana y pasamos a sábados y domingos en seis turnos". Adrián Carballada, de CGT, consideró que "permitir que la fábrica esté abierta a base de horas extras significa menos empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.