Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Margallo cita a 23 grandes empresas para impulsar el sector exterior

El Ministerio de Exteriores ha convocado a los directivos de 23 grandes empresas españolas para potenciar su internacionalización y buscar oportunidades de negocio en el extranjero ahora que este sector es uno de los pocos que resiste a la crisis ante la anémica economía del país, según anunció el responsable del departamento, José Manuel García-Margallo, este fin de semana en Riad.

A la reunión, que tendrá lugar el próximo 24 de enero, están citados los responsables de grandes compañías como Repsol, Iberdrola, Santander, BBVA, ACS o Telefónica. El criterio para seleccionar a los asistentes, explican desde Exteriores, es el volumen de ingresos en el exterior.

Ausencia de Inditex

En la relación que maneja el departamento de García-Margallo hay alguna ausencia significativa, como Inditex, que es el primer grupo textil mundial por ventas y obtiene el 74% de su facturación en el extranjero. Tampoco aparece ninguna empresa turística, también líderes mundiales.

Para lograr los objetivos marcados, el ministro adelantó que pondrá a disposición de las empresas la red de 130 embajadas para dar "impulso y apoyo" a las empresas. Y esgrimió el contrato del AVE a La Meca, a cuya firma asistió este sábado en Arabia Saudí, como un ejemplo de la colaboración entre la Administración, empresas públicas y privadas.

Con esta iniciativa, el Gobierno retoma actuaciones similares de anteriores Ejecutivos del PP o del PSOE que tuvieron resultados limitados. José Luis Rodríguez Zapatero convocó hasta dos veces a la cúpula empresarial. La primera, en noviembre de 2010, para anunciar reformas que hoy siguen pendientes. La segunda, en marzo de 2011, quedó eclipsada por el debate sobre un adelanto electoral.

García-Margallo fija los antecedentes de la iniciativa en el proyecto Marca España, que se canceló hace 10 años, y que tenía el mismo propósito de mejorar la imagen del país y de sus compañías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 2012