Fabra: "Hay cosas que se tenían que haber hecho de otra manera"
El presidente del Consell, Alberto Fabra, hizo un poco de autocrítica y admitió ayer en una entrevista en Onda Cero que, en los últimos años, la Generalitat ha gastado más dinero del que disponía. "Todos estábamos metidos en una ola de crecimiento y de que eso no se iba a acabar nunca. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora lo estamos pagando. Las Administraciones tardamos en reaccionar", reconoció.
Fabra dijo ser consciente de que hay cosas en la Generalitat "que se debían de haber hecho de otra manera". "Pero en aquel momento nadie decía nada. Todo el mundo estábamos subidos al alto de la ola, intentando disfrutar del momento. Ahora nos toca corregir esa situación", afirmó. En este sentido, indicó que ahora hay que "hacer las cosas con responsabilidad y con las exigencias actuales".
Sin embargo, al ser preguntado por si la Generalitat debería haber gastado menos, el presidente se puso de perfil: "No estoy aquí para ver lo que pasó, sino para preocuparme por lo que tiene que venir y por el presente".
Con todo, atribuyó la situación financiera de la Generalitat al esfuerzo que ha tenido que hacer en los últimos años ante la falta de una financiación adecuada por parte del Gobierno central. "Nuestra financiación está por debajo de la media de lo que recibían los españoles", desvió. En el caso de haber contado con una financiación "igual que todos", Fabra aseguró que la Generalitat hubiese obtenido 11.500 millones de euros más, lo que, en el supuesto de no haberse gastado en otros fines, habría reducido la deuda "en un 55%".
El presidente hizo hincapié en la necesidad de "reducir gastos e incrementar ingresos", aunque aseguró: "Ya no podemos solicitar más a los ciudadanos. Ahora les pedimos un esfuerzo temporal porque nuestra situación es complicada, pero somos conscientes de que esa no es la línea a seguir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.