_
_
_
_

Bildu y PSE comparten una iniciativa contra la configuración del consejo de Kutxabank

El País

Bildu y PSE-EE, los dos partidos excluidos del actual consejo de administración de Kutxabank, se han vuelto a poner de acuerdo en una materia económica, en Gipuzkoa. En este caso, sus respectivos grupos junteros han consensuado una enmienda para que las Juntas Generales de este territorio rechacen la configuración y composición del consejo de administración de Kutxabank.

En un comunicado, la portavoz socialista en el Parlamento guipuzcoano, Rafaela Romero, explica que el texto acordado fue firmado ayer por ella y la portavoz juntera de Bildu, Idoia Ormazabal, y será debatido hoy en el Pleno. Romero mantiene la "esperanza y confianza" de que los actuales gestores de Kutxabank reconsideren su postura y procedan al nombramiento de un nuevo consejo de administración "en el que se respete el peso real de cada una de las entidades financieras fusionadas y también refleje la pluralidad de la representación institucional y social del País Vasco".

La portavoz socialista ha criticado la actitud mostrada por PNV y PP que "han apañado" la composición del consejo, "dirigidos por intereses partidistas de control político de las Cajas vascas". Asimismo, ha lamentado que Gipuzkoa "ha sido perjudicada por el sistema de configuración y composición del consejo, que reduciéndose de 20 a 15 miembros, afecta de forma directa a la representación de la antigua Kutxa".

A su vez, el secretario general de EA y representante de Bildu y Amaiur, Pello Urizar, dijo ayer que, cuando en pocos meses se renueven los consejos de tres cajas vascas, se percibirá "la apuesta" de la coalición abertzale por una Kutxabank a favor de la función social. En una entrevista concedida a Info7, recogida por Europa Press, Urizar ha reiterado sus críticas al PNV por el acuerdo alcanzado con el PP para copar el consejo de administración del nuevo banco porque, "ante todo", la formación jeltzale quería tener "el control absoluto de esa entidad".

En la misma línea crítica, el gobierno municipal de San Sebastián, integrado por Bildu, mostró ayer su "enfado y rechazo" ante "la argucia política" de PNV y PP para conformar el consejo de administración de Kutxabank.

La alcaldía de San Sebastián ha criticado en un comunicado el acuerdo alcanzado entre PNV y PP que, a su juicio, acarrea una "notoria reducción de la representación que corresponde a Kutxa" y permite la conformación de un consejo de administración "excluyente, sustentado únicamente por dos fuerzas políticas que pretenden tener el control exclusivo de la nueva entidad".

Por su parte, Carlos Zapatero, presidente de Vital y vicepresidente segundo de Kutxabank, aseguró ayer que el consejo de administración de esta entidad financiera, en el que no están representados ni el PSE-EE ni Bildu, nace "con voluntad de permanencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_