La izquierda 'abertzale' emplaza al PP a que aplique la legislación ordinaria a los presos
La izquierda abertzale recordó ayer, el día que se cumplía un año desde el anuncio de ETA del cese de fuego permanente y verificable, que el Gobierno central lleva más de "20 años aplicando una legislación penitenciaria de excepción y no la ordinaria" contra los presos políticos de ETA. La antigua Batasuna emplazó al Gobierno de Mariano Rajoy a ser un "agente proactivo" en la resolución definitiva del conflicto vasco con "responsabilidad y altura de miras abandonando la trinchera del inmovilismo".
Durante una rueda de prensa celebrada en un hotel de San Sebastián, los portavoces de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu y Niko Moreno, analizaron y valoraron los últimos doce meses en los que ha germinado un nuevo escenario político tras el anuncio de ETA el pasado mes de octubre del cese definitivo de su actividad armada, unos días después de la Declaración de Aiete, y el afianzamiento político y social de Bildu y Amaiur.
En respuesta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que rechaza los indultos generales porque la ley solo contempla medidas individualizadas, Ugarteburu señaló que el PP podría dar pasos sin cambiar la legislación. "La dispersión, la excarcelación para quienes hayan cumplido tres cuartas partes de la condena o quienes sufren una enfermedad grave, son medidas de excepción que podrían ser levantada hoy mismo", aseguró.
En su intervención, Ugarteburu denunció que en los últimos años el "Estado haya ido retorciendo su propia legalidad en materia penitenciaria" que anteriormente no contemplaba esas medidas de excepción "contra ningún preso de esas características y ni se aplicaba de manera colectiva".
La izquierda abertzale cree que el Gobierno tiene en sus manos el poder para aplicar la legislación penitenciaria ordinaria. "Solo con ese gesto estarían empezando a desatascar parte del problema sin hacer nada extraordinario". Además, los portavoces abertzales recalcaron que no les toca a ellos confeccionar la agenda para "ver cómo ni cuándo se van desbloqueando las consecuencias del conflicto político vasco", entre ellas, la situación de los presos. "Es un tema que lo tienen que abordar mediante el diálogo los dos gobiernos [francés y español] y la organización ETA", añadió.
Ugarteburu hizo un llamamiento al Gobierno popular para que tomen como "referencia" el debate sobre el referéndum de autodeterminación en Escocia para así "atender a las reivindicaciones democráticas" de la sociedad vasca. Mientras tanto, la izquierda abertzale insistió en que seguirá trabajando en "múltiples iniciativas" para lograr una "paz justa y una democracia para Euskal Herria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.