_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La banca siempre gana

Hace unos días el Banco Central Europeo (BCE) ofertó cerca de 500.000 millones de euros al 1% de interés a las entidades financieras, o sea, mercados, precisamente las causantes de esta crisis, para insuflar liquidez a las mismas y que otorguen los créditos a empresas y privados que, hasta ahora, aun a pesar de las grandes cantidades de dinero público que han percibido en concepto de rescates se han negado a otorgar, quizá por no parecerles demasiado rentables. En su lugar, mejor comprar deuda pública a un alto interés del 5% o 6%, y con total garantía de percibir el principal con sus intereses, sin riesgo alguno; la reforma constitucional así lo estipula: el pago de la deuda pública gozará de prioridad absoluta. Por este camino lo único que se consigue, cual nudo gordiano, es acrecentar aún más el cáncer que se dice pretender combatir: la deuda pública. La pregunta resulta evidente: ¿Por qué el BCE, banco público, no ofrece esa ingente cantidad de dinero directamente a los Estados miembros al 1%, para revitalizar la maltrecha economía, crear empleo, poder mantener así el Estado de bienestar evitando recortes y de paso reducir el déficit? ¿A qué intereses ampara el Banco Central Europeo? Desde luego, no al de los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_