_
_
_
_
_
La primera entrevista del presidente

El déficit se desboca por las comunidades

Lucía Abellán

La desagradable sorpresa que dice haberse llevado el Gobierno con el déficit de 2011 se reduce, en realidad, a tres décimas de Producto Interior Bruto (PIB). Ese ha sido el incumplimiento de la Administración central respecto a lo previsto, según los datos que avanzó ayer Mariano Rajoy. Se trata de la única cifra que los anteriores gobernantes no habían estimado, pues mantuvieron hasta el final que el Estado cumpliría con el 4,8% asignado. Finalmente, ha quedado cerca del 5,1%. El resto de datos se fueron deslizando ya en las declaraciones públicas del Ejecutivo socialista y, más claramente, en las previsiones de los analistas.

Con las cifras desglosadas, la desviación del déficit respecto a lo esperado se acerca a los 20.000 millones de euros. El grueso (75%) corresponde a las comunidades, la inmensa mayoría gobernadas por el PP, aunque en muchos casos asumieron el poder tras las elecciones del 22 de mayo. En cualquier caso, en septiembre rozaban ya el déficit permitido para todo el año (1,3%), según informó entonces Economía. Todo hacía presagiar que el cierre del año sería superior a esa cifra, aunque la desviación se ha situado en la parte alta de la horquilla: las comunidades han duplicado con creces su objetivo.

Le sigue en importancia la Seguridad Social, que frente al superávit esperado del 0,4% obtuvo un desfase de casi siete centésimas (algo que ya podía desprenderse de las declaraciones oficiales de sus responsables). Sí sorprenden los Ayuntamientos, que se desviarán unos 1.500 millones.

Al Gobierno le queda un duro ajuste si quiere cumplir con Bruselas y dejar el déficit en el 4,4% este año. En el PP cifraron ayer entre 37.000 y 40.000 millones ese esfuerzo, del que las medidas ya aprobadas (subida del IRPF, del IBI...) aportarán unos 15.000. Faltarían por recortar entre 22.000 y 25.000 millones más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_