_
_
_
_
Reportaje:

El eclecticismo de Ullate, en Córdoba

El coreógrafo revisa sus principales trabajos en la obra 'El arte de la danza'

Cuando se piensa en danza, lo habitual es hacerlo en los movimientos de una bailarina subida sobre unas zapatillas de punta. Sin embargo, el mundo del baile recoge múltiples y variadas disciplinas. Con el fin de reflejar todo su eclecticismo y riqueza, el coreógrafo Víctor Ullate y el director artístico Eduardo Lao han dado forma a El Arte de la Danza, una obra de la compañía de Ullate que recala en el Gran Teatro de Córdoba el viernes y el sábado.

Es el primer trabajo que Ullate y Lao firman juntos. Aúna las diferentes escuelas que forman parte de la vida de un bailarín, desde que comienza a sentir la curiosidad por la danza hasta que se asienta dentro de una compañía. Una mezcla de músicas y estilos que reflejan todas sus experiencias, sus retos, las clases y las audiciones.

Dentro del programa seleccionado destacan coreografías de Víctor Ullate como Laberinto o Après Toi, ambas sobre música de Beethoven y otras clásicas como La Bella durmiente o La Bayadère. Estos montajes, recuperados ahora, sirven para darles un nuevo aire con la experiencia ganada a través de los años de trabajo.

"Es cierto que la disciplina y el academicismo del ballet clásico son una parte importante y básica para cualquier bailarín, al tiempo que conocida y reconocida por el público. Pero no es sólo eso: la forma y el lenguaje para transmitir emociones a través del movimiento también son facultades necesarias", señalan desde la compañía de Ullate. Los responsables de la obra tratan de crear "un puzle dinámico lleno de grandes momentos de la danza, que a la vez son esenciales en la vida profesional de cualquier bailarín", añaden. Las músicas que acompañan a las diversas coreografías abarcan desde Wagner a Massive Attack pasando por Gaetano Donizetti, Bebe o Madredeus.

La compañía profesional de danza de Víctor Ullate se ha ido abasteciendo desde sus inicios de alumnos que se formaban en la propia escuela del coreógrafo. Más adelante, también abrió sus puertas internacionalmente y pasó a ser un ballet de ámbito global. Su línea de trabajo se caracteriza por el perfeccionamiento y potenciación de la técnica clásica; pero también por la diversificación de estilos, desde el clásico al neoclásico, propio de la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_