_
_
_
_

Feria sin casetas para evitar el botellón

Málaga reorganiza sus fiestas de agosto en el centro con actos culturales

Juana Viúdez

El Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, eliminará este año las casetas del centro durante las fiestas de agosto para erradicar el macrobotellón que se organiza todos los años en sus calles. Para evitar tentaciones, los espacios vacíos se dedicarán a programas culturales como exposiciones de artes plásticas, bailes típicos o mercados de artesanía.

El concejal de Cultura, Damián Caneda, ha anunciado estos planes ocho meses antes de los festejos, para que los malagueños se vayan haciendo a la idea. Sólo habrá dos casetas en el centro: una flamenca, a cargo de la Peña Juan Breva y que se ubicará en la Plaza de la Constitución; y otra, dedicada a los jóvenes, situada en la Plaza de la Marina.

Con esta reorganización el Ayuntamiento intenta calmar a diferentes colectivos y asociaciones, molestos por la proliferación de botellones y venta de bebidas alcohólicas en establecimientos no autorizados. La masificación de las casetas y las barras de alcance han sido uno de los asuntos más abordados. "El objetivo es recuperar el espíritu con el que nació la feria del Centro de Málaga, concebida como un medio para promocionar y conocer la ciudad", explican.

Los cambios trasladarán a las calles del centro una feria infantil que se celebraba en el Paseo del Parque, y también supondrán la reducción del número de puestos ambulantes en calle Larios, o al menos intentarán que se instalen de forma más espaciada. Las charangas estarán permitidas, pero en menor número, y los paseos de caballo seguirán realizándose con el control habitual.

La delegación de Cultura también pretende poner en valor la feria del Real, que se celebra en el Cortijo de Torres, donde se seguirán permitiendo los paseos de enganches, aunque este año se va a regular la vestimenta y ornamentación.

El Consistorio asegura que lleva negociando las nuevas medidas desde octubre con diferentes colectivos, entre los que se encuentran asociaciones de vecinos del centro; bares musicales, restaurantes y discotecas; o la Asociación de Amigos del Caballo, entre otros. "Son los compromisos a los que hemos llegado con ellos", mantienen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_