Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:TEXTOS Y DOCUMENTOS

Crudo retrato del capitalista

Una joya del realismo norteamericano cumple 100 años

Coincidiendo con el primer centenario de su publicación en EE UU, se reedita en España esta obra clásica de la literatura norteamericana, una de las mejores novelas de ambiente financiero jamás escrita. Es un momento más que oportuno para descubrir o releer este relato amargo del sueño americano protagonizado por Frank Cowperwood, un hombre de negocios ávido de dinero, sexo y poder que recuerda a Gordon Gekko, el personaje interpretado por Michael Douglas en la saga cinematográfica Wall Street, o a los banqueros de carne y hueso retratados en películas tan recientes como Inside job o Too big to fail. Este libro es, entre otras muchas cosas, un triste recordatorio de lo poco que cambian determinadas actitudes con el paso del tiempo.

EL FINANCIERO

Theodore Dreiser

Capitán Swing

ISBN 978-84-938985-9-5

Ambientada en los años sesenta y setenta del siglo XIX, El financiero está inspirado en la vida del magnate estadounidense Charles Tyson Yerkes, que construyó parte de los sistemas de transporte público de Chicago y Londres. Entre otros hechos históricos, la novela aborda el llamado Pánico de 1873, que desencadenó una profunda crisis económica a los dos lados del Atlántico. Conocida hasta los años treinta del siglo pasado como la Gran Depresión, fue la primera convulsión sistémica en la historia del capitalismo y duró casi una década.

El financiero es la primera parte de la Trilogía del deseo que Theodore Dreiser completaría con El titán (1914) y El estoico (1947). Por su visión crítica de la sociedad estadounidense y su estilo realista, Dreiser ha sido comparado por los especialistas con maestros europeos como Zola, Balzac, Dickens o Dostoievski.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de enero de 2012