_
_
_
_
El Gobierno del PP impone el más duro ajuste fiscal | La opinión de la oposición

El PSOE acusa al PP de "fraude" por ocultar que iba a modificar el IRPF

- Los socialistas mantienen que el déficit es de las comunidades autónomas - Rubalcaba convoca hoy una reunión técnica para desmenuzar las medidas

Anabel Díez

Había plan oculto y ha salido más pronto que tarde. Este es el convencimiento del PSOE al conocer el paquete económico y las medidas de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy. "Hemos asistido a un gran fraude democrático; el PP ha hecho una enmienda a la totalidad de su programa porque ocultó que iba a subir los impuestos". Esta afirmación de la responsable parlamentaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, la realizó en la sede del PSOE de Madrid tras haber seguido en directo junto al presidente del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y otros responsables del PSOE, los anuncios gubernamentales desde el Palacio de la Moncloa. "Rajoy dijo que no iba a subir los impuestos por lo que ha cometido fraude con sus electores y ha engañado a todos los españoles", remachó.

"Rajoy ha engañado a los electores al decir que no elevaría los impuestos"
"Estas medidas son ineficientes y traerán más paro, crisis y recesión"
"Nosotros ofrecimos crear un impuesto permanente sobre grandes fortunas"
"No aceptamos que vaya a producirse una desviación del déficit del 8%"
Más información
CiU e IU critican las medidas porque "castigan" a las clases medias

Esta valoración política fue seguida de unos apuntes de esta responsable económica del PSOE, y exalto cargo del Ministerio de Fomento, aunque hoy se producirá un mayor detalle de las impresiones de los socialistas. Rubalcaba, como presidente del Grupo Socialista, ha convocado para esta mañana de fin de año una reunión "técnica" para desmenuzar las medidas del Gobierno del PP.

De entrada, niegan la acusación gubernamental de que el déficit vaya a ser del 8% y, en cualquier caso, el desfase que pueda haber no puede ser imputable al Gobierno central sino al de las comunidades autónomas. Por tanto, el PSOE se queda con las últimas palabras de la exvicepresidenta económica Elena Salgado, que poco antes de dejar la cartera y cuando ya se hablaba de un posible déficit del 8% lo rechazó. Sólo reconoció que quizá podría haber una desviación "de décimas" pero no de dos puntos como ahora prevé el gobierno del PP. El dato real se conocerá en el mes de febrero, pero el Gobierno ya ha tomado las medidas de ajuste duro que estima oportunas.

"Resulta toda una irresponsabilidad fijar una cifra de desviación del déficit que hoy por hoy no está constatada", señala la portavoz económica socialista. Rodríguez-Piñero interpreta que el Gobierno actual "pretende justificar su ajuste tratando de responsabilidad al Gobierno saliente".

¿Qué información le dieron a Mariano Rajoy los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP, todos menos los de Cataluña, País Vasco y Andalucía?, se preguntan en el PSOE. Los socialistas se responden a sí mismos y aventuran que Rajoy conoce perfectamente las cuentas de las comunidades autónomas, "ya las conocía en campaña pero lo ocultó", añade Rodríguez-Piñero. "O los presidentes autonómicos del PP han engañado al señor Rajoy o él ha engañado a todos", concluyó.

Hay otras maneras de luchar contra el déficit y recaudar desde la perspectiva socialista tal como ofrecieron en su campaña electoral. "Nosotros propusimos un impuesto "permanente" para las grandes fortunas, como tienen en otros países europeos", recordó.

Pero el PP ha optado por una subida que afecta "a las clases medias y a los jóvenes". A estos últimos porque la congelación del salario mínimo interprofesional les afecta especialmente y porque se ha eliminado la ayuda por el alquiler de vivienda.

Rodríguez-Piñero ha augurado que las medidas de Rajoy disminuirán la renta disponible y contraerá el consumo privado. "Es ineficiente, traerá más crisis y traerá más desempleo", auguró esta responsable económica del Grupo Socialista.

En el capítulo de recortes destacó Piñero los tijeretazos en servicios públicos. Sobre todo la Ley de Dependencia, las inversiones productivas y las que afectan al I+D+i. "Curiosamente ha subido los impuestos menos uno, al sector inmobiliario al implantar la deducción por compra de vivienda lo que causó la burbuja inmobiliaria", atacó.

La panoplia de medidas ha sorprendido a los socialistas ya que no consideraron que iban a subir los impuestos sobre la renta. Daban por seguro que habría una subida del IVA. No obstante, esperan a la segunda tacada que vendrá en el mes de marzo en la elaboración de los Presupuestos.

Inmaculada Rodríguez-Piñero, portavoz de Economía del PSOE en el Congreso.
Inmaculada Rodríguez-Piñero, portavoz de Economía del PSOE en el Congreso.SAMUEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_