Un 20% menos de subvenciones para partidos, patronal y sindicatos
Las subvenciones que reciben los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales a cargo de los Presupuestos Generales del Estado van a sufrir recortes del 20%, lo que supondrá un ahorro para las arcas del Estado de 85 millones de euros aproximadamente, según anunció tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. La parte dedicada a los partidos se rebajará en 29,68 millones de euros; y la de los sindicatos y patronales, en 55.
La rebaja en la financiación de los partidos, medida de la que habían sido previamente informados PSOE y CiU, exige una modificación de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos de 2007 que fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros y será remitida al Parlamento. Esta norma fija cómo debe hacerse el reparto y la cuantía base de estas ayudas, que era de 78,1 millones para 2008, cantidad que se va actualizando cada año conforme al IPC y que tendrá que ser reformada.
La rebaja de esta subvención afectará proporcionalmente a todos los partidos que la reciban. Según la ley, la consignación presupuestaria se divide en tres cantidades iguales. Una de ellas se distribuye en proporción al número de escaños obtenidos por cada partido en las últimas elecciones al Congreso y las dos restantes proporcionalmente a todos los votos obtenidos por cada partido en dichas elecciones.
El recorte de las ayudas a organizaciones empresariales y sindicatos, por otro lado, se incluirá en el decreto ley sobre medidas de orden económico y social y de corrección del déficit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.