Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

México captura a uno de los narcos más buscados

EE UU ofrecía una recompensa millonaria por Luis Rodríguez Olivera

Los hermanos Rodríguez Olivera no tienen buena suerte en el aeropuerto de la capital mexicana. Ahí fue detenido en 2008 Esteban Rodríguez Olivera, y el martes pasado, en esa misma terminal aérea, la policía mexicana detuvo a Luis, por cuya captura el Gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares y a quien acusa de introducir cien toneladas de cocaína en Estados Unidos.

De 39 años, Luis, que también se hacía pasar por José Luis Sánchez Jiménez, está acusado de estar al servicio del cartel del Pacífico, de Joaquín El Chapo Guzmán, aunque otros informes lo vinculan también con el cartel del Golfo y con Los Zetas. "Luis Rodríguez Olivera, junto con sus hermanos Esteban, Daniel y Miguel, integraban el grupo criminal denominado Los Güeritos, a quienes se les vincula con el tráfico y exportación de varias toneladas de cocaína entre los años 1996 y 2008 hacia EE UU", informó la policía mexicana.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) había incluido en 2007 el nombre de El Güero, como también se conoce a Luis Rodríguez Olivera, en su lista de los narcotraficantes más importantes. Cuando su hermano Esteban, de 47 años, fue extraditado a Estados Unidos en marzo pasado, la DEA informó de que ambos eran los jefes de la banda que operaba desde Guadalajara, en el Estado de Jalisco. Los estadounidenses sostienen que mediante células de criminales, los Rodríguez Olivera transportaban droga recibida de Colombia a través de Tejas y por toda la costa este hasta Nueva York. Tan solo entre 2004 y 2006, de acuerdo con la DEA, los Rodríguez Olivera introdujeron en la Gran Manzana dos toneladas de cocaína.

Un tribunal federal de Nueva York emitió una orden de aprehensión contra el narcotraficante en mayo de 2010 por los delitos de lavado de dinero y asociación delictiva para importar y distribuir cocaína en EE UU. La captura de Rodríguez Olivera sigue a la de Felipe Cabrera Sarabia, alias El Inge, presunto jefe de escoltas del Chapo Guzmán. El Inge fue detenido el día 23 en Culiacán, capital del Estado de Sinaloa. Estos últimos meses han resultado malos para El Chapo, que en octubre vio cómo era detenido Noé Salgueiro, El Flaco, acusado de ser el operador del cartel del Pacífico en el Estado de Chihuahua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de diciembre de 2011