Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los 100 iberoamericanos del año

'El País Semanal' selecciona a los hombres y mujeres que han marcado 2011

Desde el poder arrollador de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina hasta la misión pacificadora del poeta Javier Sicilia en México en defensa de las víctimas contra el narcotráfico. Desde la indignación del Movimiento 15-M alumbrado en la madrileña puerta del Sol hasta el clamor de las aulas liderado por Camila Vallejo al frente de los estudiantes chilenos, que han peleado en las calles por una educación pública y de calidad. Desde la proyección de Ollanta Humala al frente de Perú hasta el ascenso de Juan Verde como codirector de la campaña de Barack Obama en el exterior para las presidenciales estadounidenses de 2012. Líderes, investigadores, pioneros, políticos, empresarios, ejecutivos, estrellas, creadores, ciudadanos, deportistas... El País Semanal, la revista dominical del diario EL PAÍS, publica mañana su número especial dedicado a 100 mujeres y hombres iberoamericanos que han marcado el año que termina.

Son los protagonistas de historias que nos han conmovido, sorprendido o inspirado. Cien rostros relevantes de 2011, retratados por grandes firmas como el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, el director de orquesta Claudio Abbado o Pau Gasol, jugador de la NBA en los Lakers. El País Semanal destaca el grito de rabia que este año ha recorrido el mundo tras la chispa que prendió con la primavera árabe y se extendió hasta los indignados españoles del 15-M. Tres participantes en este movimiento social protagonizan la portada del número especial que se publica mañana.

Estas páginas también recogen peripecias como la de Fernando Vargas, el indio que plantó cara a Evo Morales. Cabecilla de una comunidad indígena de Bolivia, Vargas lideró una marcha hasta La Paz para frenar la construcción de una carretera en su territorio. El último Pritzker de Arquitectura concedido al portugués Eduardo Souto de Moura o el premio FIL de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) que reconoce el talento narrativo de Fernando Vallejo son otros de los sucesos dignos de recordar que ha dejado 2011. Los rostros de esas noticias viajan por el último número de 2011 de El País Semanal. Un recorrido humano por la actualidad más vibrante del mundo iberoamericano en los últimos 12 meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de diciembre de 2011