Bizkaia actualiza el catálogo de los 43 incunables de la Biblioteca Foral
La Diputación de Vizcaya ha editado un catálogo actualizado de los 43 incunables que se encuentran depositados en la Biblioteca Foral para dar a conocer estos ejemplares, libros impresos en los primeros 50 años desde la invención de la imprenta por Gutenberg, hacia 1450.
La Biblioteca Foral, sita en la parte trasera de la sede de la institución, dispone del citado fondo de obras, entre las que destaca el único incunable vasco con que cuenta la biblioteca, el navarro de Brocar. Los más antiguos de la colección datan de la década de los años setenta del siglo XV y se ha corregido y aumentado el catálogo anterior con cuatro ejemplares de nueva adquisición: la Geografía de Estrabón, una edcición de las obras de Séneca, las Tablas Astronómicas de Alfonso X El Sabio y la Crónica de Foresti, este último con profusión de grabados.Por lo general, los incunables de que dispone la biblioteca son libros de carácter religioso, aunque también hay otros literarios. El latín es la lengua más empleada, seguida por el italiano, el alemán, el francés, el inglés y el español. Los colores característicos son el gris oscuro, para la tinta; el beis, amarillo o grisáceo, para el papel, y el rojo o azul, para las letras capitulares, títulos, anotaciones al anotaciones al margen, etcétera. Emplean la letra gótica, aunque, poco a poco, se fue introducendo la tipografía más redonda de la mano de los humanistas italianos.
La Diputación recalcó en un comunicado que "las obras en cuestión representan un legado de un valor extraordinario, pues fueron fuente de pensamiento y de conocimiento, historia y el fruto de un cambio que originó una auténtica revolución cultural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.