Condenados dos responsables de una constructora por un accidente laboral en Irún

Dos responsables de una empresa de construcción han sido condenados a abonar sendas multas como responsables del accidente de un obrero que cayó de un andamio cuando trabajaba en las obras de rehabilitación de un caserío de Irun.
La sentencia indica que los hechos se produjeron el 16 de junio de 2005, cuando el operario subió al andamio que había sido instalado junto al edificio para aplicar mortero sin adoptar las correspondientes "medidas individuales de seguridad", como colocarse un arnés, según in forma Efe.
La resolución judicial explica además que el andamio "carecía de protecciones colectivas como rodapiés, pasamanos, listón intermedio y husillos niveladores", que estaban previstas en el plan de seguridad de la empresa.
En el desempeño de su trabajo, el empleado accidentado se dio cuenta de que no alcanzaba a una zona situada bajo el alero del caserío, por lo que decidió modificar la altura de las pasarelas del andamio, "reduciendo su base de 60 a 30 centímetros", lo que le llevó a perder el equilibrio y caer al suelo.
A raíz de este incidente, el operario sufrió diferentes lesiones de las que fue compensado el 28 de febrero de 2011 por la compañía aseguradora. Durante el juicio por estos hechos, los acusados -el administrador de la empresa, que fue quien montó el andamio, y el coordinador de obra, que dio el visto bueno a la instalación- se mostraron conformes con la pena que solicitó la fiscalía, por lo que ahora han sido condenados a pagar sendas multas de 300 euros como responsables de una falta de lesiones causadas por una imprudencia de carácter leve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































