_
_
_
_

ELA renuncia a discutir con Confebask la negociación colectiva

El País

El sindicato abertzale ELA no tomará parte en el debate sobre la negociación colectiva que, según desveló ayer su secretario general, Adolfo Muñoz, pretende impulsar la patronal vasca, Confebask, junto a las otras tres centrales representativas: LAB, CC OO y UGT. "No vamos a colaborar en ningún nivel de desregulación que afecte más a las empresas. Tienen ya suficiente para hacer lo que les dé la gana y lo están haciendo", argumentó el líder sindical.

Durante una rueda de prensa en Bilbao, Muñoz explicó que Confebask ya les avanzó sus intenciones en septiembre, así como que llegaron a mantener dos reuniones para fijar el contenido de la negociación, si bien este no llegó a concretarse en ningún papel. El pasado 22 de diciembre, sin embargo, la patronal vasca y el resto de sindicatos mantuvieron la primera reunión con el objetivo de establecer un acuerdo interprofesional sobre la estructura de la negociación colectiva en Euskadi.

Para Muñoz, lo único que persigue Confebask con esta iniciativa es "paz social". Además, ayer advirtió sobre la "inseguridad jurídica" de una negociación que se realiza con otra reforma laboral inminente en el horizonte. "No entendemos que se constituya una mesa en la que aquello que se va a negociar estará supeditado a lo que Rajoy decida", justificó.

CC OO y UGT

De igual forma, tildó a UGT y CC OO de sindicatos que están "aprovechando a tope" las reformas hasta ahora aprobadas en Madrid para "centralizar la negociación colectiva", obtener el "monopolio" representativo y asegurarse "financiación", negando cualquier viabilidad al marco vasco de relaciones laborales y protección social que defiende ELA.

El máximo responsable de CC OO en Euskadi, Unai Sordo, replicó por su parte que si ELA no está en la mesa de negociación con Confebask es porque "comparte el mismo modelo de negociación colectiva" que la derecha española. "No es más que una nueva muestra de su absoluta inoperancia", acusó.

La secretaria de Acción Sindical de UGT en Euskadi, Maribel Ballesteros, se sumó a los reproches al criticar a ELA, en declaraciones a Europa Press, por autoexcluirse de la mesa de negociación con la patronal vasca y "eludir su responsabilidad mayor, como sindicato mayoritario" de Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_