_
_
_
_
El presupuesto de la Corona

Transparencia en las cortes europeas

De los 480.000 euros en bebidas de Inglaterra a la carroza del rey de Suecia

Hacer públicas las cuentas es una norma habitual y que viene de lejos en las casas reales europeas. La más transparente es la británica, pero ninguna se escapa al control.

INGLATERRA

51 peniques cada británico

Aunque los antimonárquicos británicos siguen cargando contra Isabel II y el despilfarro de su boato, nadie puede reprochar a los Windsor falta de transparencia a la hora de rendir cuentas. Desde el total de 38,5 millones de euros percibidos en el ejercicio 2010-2011 hasta el más mínimo detalle en el dispendio -ya sean los 480.000 euros en bebidas alcohólicas o las facturas de la luz, la limpieza y la propia peluquería de la reina- aparecen desglosados en su web oficial, y desde hace siete años el palacio de Buckingham está considerado fiscalmente como una empresa. Isabel II paga impuestos desde 1993.

El ministro del Tesoro, George Osborne, anunció el pasado otoño una reducción progresiva de su presupuesto, que alcanzará el 9% en 2015. Hace dos años, la monarquía costaba a cada británico 62 peniques anuales. La cifra se ha reducido hoy hasta los 51 peniques. La asignación anual de casi nueve millones de euros que recibe para sufragar al personal a su servicio y otros gastos diarios (Civil List) apenas se ha visto alterada en dos décadas, al tiempo que en el último ejercicio contenía el coste de los viajes en avión (cuatro millones). Pero más difícil ha sido controlar el chorreo que supone el mantenimiento de sus palacios (15 millones). Por eso sufraga una parte (6,5 millones) de su propio bolsillo.

BÉLGICA

1,4 millones para Fabiola

Alberto II recibe con cargo al presupuesto 10,4 millones anuales, mientras que al príncipe Felipe, heredero de la corona, le están reservados 935.000 euros. Fabiola, la reina viuda, es remunerada con 1,4 millones, y los otros dos hijos del soberano y de Paola, Astrid y Lorenzo, con 306.000 euros cada uno. Los ingresos públicos de la familia real, suma de los recibidos por unos y otros con cargo a la Lista Civil y la Donación Real, están libres de impuestos. A grandes rasgos, los gastos de personal absorben las dos terceras partes de ese presupuesto regio. La siguiente mayor partida, con el 12,5%, se dedica al mantenimiento de las residencias. Por otras vías circulan partidas como las dedicadas a la seguridad (unos 15 millones de euros anuales) o los gastos de viajes oficiales (en torno a los dos millones).

HOLANDA

El 0,04% del Presupuesto

La Casa Real holandesa se reduce a tres personas: la reina Beatriz y sus herederos, los príncipes Guillermo y Máxima. Solo ellos reciben un sueldo oficial, libre de impuestos, que figura explicado en el sitio de Internet del Servicio de Información del Estado. El salario de la soberana asciende a 764.304 euros anuales. Su hijo Guillermo recibe 226.460 euros, y su esposa, Máxima, igual cantidad. La reina reside, o bien utiliza para su labor, tres palacios (dos en La Haya y uno en Ámsterdam), sostenidos también por el Estado. Sobre sus bienes privados, entre los que aparece un castillo, un barco, casas de vacaciones y otras propiedades, sí debe pagar impuestos. Los mismos que el resto de los holandeses. Otra cosa es el coste total de la monarquía holandesa, calculado en 114 millones de euros, un 0,04% de los Presupuestos Generales del Estado.

DINAMARCA Dos ajustes al año

La asignación estatal destinada a la Casa Real, la más antigua del mundo y representada ahora por la reina Margarita, se ajusta dos veces al año. Todas las cuentas son auditadas de forma independiente. En octubre de 2011, el monto total de la Lista Civil ascendía a 75,5 millones de coronas (unos 10 millones de euros). El príncipe consorte, Enrique, recibe un 10% de esta suma. Otro 1,5% es para la hermana de la reina, la princesa Benedicta. El Gobierno cubre con la Lista Civil los gastos de personal al servicio de la soberana y de su esposo, la gestión de la Casa Real, gastos administrativos y los generados por varias propiedades. El príncipe heredero, Federico, dispone de 2,5 millones. Su esposa, la princesa Mary, un 10% de esta suma. El segundo hijo de la soberana, el príncipe Joaquín, unos 444.000 euros. Ninguno de ellos paga IVA. La transparencia de la monarquía danesa llega a extremos tan curiosos como detallar, en su página oficial de Internet, la colección de plata, porcelana y cristal utilizada en actos oficiales.

SUECIA Los viajes no son gratis

Un equipo externo de auditores controla las cuentas reales suecas, dirigidas por un departamento de finanzas. Divididas en cuatro categorías, incluyen el palacio, la isla regia de Djurgarden, la administración propia de la Casa y las finanzas privadas de la familia del rey Carlos Gustavo y la reina Silvia. En 2006, la Casa Real recibió del Estado 5,5 millones de euros. Con ello debía pagarse los gastos y viajes oficiales de la pareja reinante y de su heredera, la princesa Victoria. También su transporte, carroza incluida. Toda la familia paga impuestos.

NORUEGA La más vigilada

La monarquía noruega tal vez sea la más vigilada de todas las europeas. Sus cuentas oficiales son revisadas por el Registro Mercantil, el Tribunal de Cuentas y el Parlamento. En 2010, la Casa Real de los soberanos Harald y Sonia recibió 22 millones de euros. Para 2012 se baraja la cantidad de 21,4 millones de euros, que debe cubrir los gastos oficiales y privados y el mantenimiento de las propiedades regias. La pareja reinante recibiría algo más de un millón de euros. A los príncipes herederos, Haakon y Mette-Marit, les correspondería un millón de euros. No pagan impuestos y sus finanzas privadas no se revelan.

Información elaborada por Isabel Ferrer, Patricia Tubella y Ricardo Martínez de Rituerto.

Los Reyes, junto a sus tres hijos y la princesa Letizia, en una recepción en el Palacio Real.
Los Reyes, junto a sus tres hijos y la princesa Letizia, en una recepción en el Palacio Real.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_