Detenido un cabecilla de la 'Carioca' por violar la orden de alejamiento
El cabo de la Guardia Civil Armando Lorenzo, uno de los principales imputados en la Operación Carioca, una trama de prostitución en Lugo en la que hay varios policías y guardias implicados y que investiga la titular del juzgado número 3, Pilar de Lara Cifuentes, regresó ayer a los juzgados de Lugo. Lo hizo tras ser detenido, a primera hora de la mañana, por una patrulla de la Guardia Civil a las puertas de su residencia en Vegadeo (Asturias). La orden de detención llevaba la firma de Pilar de Lara, que quería comprobar un testimonio que situaba a Lorenzo en Sarria en agosto y que supondría una violación de la medida cautelar que le obliga a residir fuera de Galicia.
Apenas un cuarto de hora duró, sin embargo, la declaración de Lorenzo ante De Lara. Pese a que el fiscal del caso exigía el ingreso en prisión del cabo de la Guardia Civil, la juez lo dejó en libertad y sujeto a las medidas cautelares dictadas en su día, esas que le impiden residir cerca de los testigos del caso. Armando Lorenzo acumula, entre otros cargos, tráfico ilegal de personas, cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos y agresión sexual.
Denuncia
La denuncia contra Lorenzo por saltarse su orden de alejamiento fue formulada el pasado 19 de diciembre, confirmaron fuentes judiciales. Alguien se puso en contacto con agentes de la policía judicial adscritos al caso Carioca y les explicó que el dueño de un bar de Sarria había visto al cabo en agosto. No supo concretar el día.
Ante la juez, Armando Lorenzo negó tal presencia y manifestó que no se había movido de la localidad asturiana donde reside, el lugar al que se acogió para vivir fuera de la comunidad. La medida judicial de alejamiento se decretó para impedir que el cabo de la Guardia Civil ejerciese presiones a las prostitutas que han prestado declaración como testigos.
El cabo es presuntamente uno de los cabecillas de una trama de explotación sexual que toca a prácticamente todos los estamentos de la sociedad lucense: empresarios, policías o políticos. Fue detenido en la apertura de la operación en otoño de 2009 y estuvo unos cinco meses en la cárcel de Monterroso. Armando Lorenzo asegura continuar viviendo en Vegadeo, aunque la Audiencia Provincial le autorizó, el 12 de diciembre, a hacerlo en O Incio, su lugar de origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































