Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Desbordante Tello

El futbolista, que marcó dos goles en la Copa, es otro ejemplo de que los extremos son una especie protegida en el Barça de Guardiola

El Barcelona alineó el jueves en el partido de la Copa, disputado en el Camp Nou contra L'Hospitalet, a 10 jugadores de La Masia -13 al final del partido-: únicamente el portero Pinto no había sido formado en los equipos inferiores del club. La confianza de Pep Guardiola en la cantera se manifiesta en cada encuentro y ya son 22 los jugadores del fúbol base que han debutado con él en el banquillo.Uno de los últimos, precisamente en la ida y en la vuelta de los dieciseisavos de la Copa, ha causado una grata impresión: Cristian Tello.

Quizá porque no cree en el doble pivote ni en los medias punta, hay pocos entrenadores que tengan tan buen ojo con los extremos y los mediocentro como Guardiola. Ya se vio con Pedro y ahora se constata con Isaac Cuenca, con la joven promesa Gerard Deulofeu y con Tello, un delantero diestro a la antigua, porque su juego evoca a los extremos de toda la vida: rapidez, picardía y desborde, virtudes propias de un jugador de calle, y además tiene gol: marcó dos, uno con cada pierna.Aunque pone buenos centros, tiene pausa y se adorna con alguna bicicleta, parece profundo, irreverente y buen finalizador.

Nacido hace 20 años en Sabadell, se ha ganado el reconocimiento general sin tener padrinos ni prensa sino con su esfuerzo y talento. Aunque despuntó en el Can Rull, al punto que el Barça le fichó de alevín y llegó a ser máximo goleador (2003), cuando se convirtió en juvenil tuvo que buscarse la vida. La Damm y el Espanyol fueron sus clubes hasta que la temporada pasada regresó al Barcelona. Luis Enrique le concedió más minutos (23 partidos y 4 goles) que a Cuenca y menos que a delanteros como Nolito, Edu Oriol o Saúl. A Eusebio, el nuevo técnico del filial, parece que le gusta (13 partidos y 4 goles), aunque le ha costado entrar en el equipo por los encuentros internacionales y una lesión. "Tiene condiciones para triunfar", argumenta el entrenador. "Hay pocos jugadores que desborden tan bien y que participen tanto del juego. Y, por otra parte, el jueves vi que sabía tomar buenas decisiones en el campo". Respondió Tello: "Guardiola me ha dicho simplemente que hiciera lo que sabía hacer y me olvidara de lo demás".

Guardiola ya se lo llevó a la pretemporada en 2010, pero una lesión paralizó su progresión. Ahora, en cambio, parece haber recuperado el terreno perdido y ya ha renovado su contrato hasta 2013. El extremo ha dejado de ser una especie en extinción para convertirse en protegida en el Barça. La fábrica de La Masia no para: Pedro, Cuenca, Deulofeu, Tello.

Nuevo césped para el Camp Nou

El Barcelona ha anunciado en su página web que cambiará el césped del Camp Nou durante el parón navideño. El terreno de juego presentaba algunas irregularidades de las que se habían quejado los jugadores del primer equipo. Los trabajos empezarán hoy o mañana y el club espera que estén finalizados el jueves, lo que permitirá disputar el encuentro de octavos de final de la Copa que enfrentará al Barcelona con Osasuna, el 4 de enero.

El Barça, de todas formas, ha empezado a hacer gestiones tanto con la Federación Española como con el club navarro para cambiar el orden de los partidos de la eliminatoria y ganar tiempo para completar la renovación del césped. En el caso de que Osasuna aceptara la ida se disputara en Pamplona, el primer encuentro en el Camp Nou con césped nuevo sería el 11 o el 12 de enero.

El juego de combinaciones rápidas del equipo de Guardiola requiere una renovación constante del césped. La última vez fue en octubre del 2010. "El Barcelona ha querido hacer un esfuerzo y una inversión para tener un césped en óptimas condiciones en este tramo final de la temporada", dice el comunicado.

Por otro lado, Villa recibió el alta en Nochebuena, cinco después de ser operado. El delantero se rompió la tibia izquierda en el Mundial de Clubes y estará de baja entre cuatro y cinco meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de diciembre de 2011

Más información