_
_
_
_
Entrevista:SALVADOR NAVARRO | Presidente de la CEV

"El Estado debe controlar el gasto de las comunidades autónomas"

Salvador Navarro (Valencia, 1963) fue elegido hace 10 días presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la patronal provincial de Valencia. Asume el reto de relevar a José Vicente González, ahora presidente de Cierval, la patronal autonómica, en un momento convulso. Su predecesor le anticipó que el cargo que ocupa es un auténtico "marrón". Navarro admite que "el ambiente es marrón" y que asume el cargo porque cuenta con el respaldo de gran número de federaciones. De hecho, fue elegido con el respaldo del 85% de la asamblea de la CEV en la primera votación para designar al presidente que se convoca desde 1997.

Pregunta. ¿Esperaba el resultado obtenido?

Respuesta. Sí. Desde finales de septiembre he visitado a todas las federaciones y asociaciones para plantear mi proyecto pero también para escuchar propuestas. Repetí la ronda poco antes de las elecciones y el ambiente era el mismo.

P. La elección entre dos candidatos, ¿ha provocado alguna fisura?

R. No hay fractura ni fisura. La construcción decidió presentar un candidato, pero después de las elecciones expresó su apoyo al nuevo presidente. Ahora, a trabajar.

P. En su primera intervención como presidente solicitó a las Administraciones públicas disciplina fiscal, pero no demasiada. ¿Cuánta?

R. En España tenemos una gran capacidad para ser más papistas que el papa y de repente pasamos de un exceso de déficit público a un recorte en todos los sentidos. El ajuste en el déficit es importante porque lo piden Europa y los mercados, que es a donde todos debemos recurrir para financiarnos. Pero la inversión productiva, sobre todo la obra pública, no puede verse paralizada de golpe y porrazo. El corredor mediterráneo, por ejemplo, es clave.

P. Mariano Rajoy no hizo ni una mención al corredor mediterráneo en el debate de investidura, ¿le preocupa?

R. El corredor mediterráneo es solo una infraestructura más entre las que son potestad del Estado.

P. En su primer discurso también sugirió que el Banco Central Europeo debe actuar de forma contundente y heterodoxa, ¿cómo?

R. Los mercados financieros serán muy heterogéneos y genéricos, pero son necesarios para obtener financiación. La especulación ha cargado contra Italia y contra España. Pero los especuladores harán lo mismo con Francia o Alemania y cualquier otro país que se ponga por delante mientras no haya un único criterio europeo para afrontarlos. Es necesario que el Banco Central Europeo empiece a comprar deuda de los países europeos de manera sólida y fuerte porque hay un momento en que el especulador se cansa porque le está costando dinero y se dedica a atacar a otros. Todos los países europeos debemos recortar gastos y avanzar hacia una política fiscal adecuada, pero el BCE debe emitir eurobonos y comprar deuda de los Estados soberanos.

P. ¿Qué se puede hacer ante los impagos de las Administraciones públicas?

R. Planteamos una línea de apoyo desde el Estado para las Administraciones locales y autonómicas a través de hispabonos. El Estado español no es el más endeudado de Europa, la deuda pública apenas representa un 66% del PIB, o sea que tiene capacidad para calmar a los mercados. Lo que no pueden hacer las comunidades autónomas es competir entre ellas con ofertas un día aquí, otro en Andalucía otro en Cataluña, con intereses distintos. Es fundamental que el nuevo Gobierno asuma esa política.

P. Si el Estado interviene en la gestión de los ingresos púbicos reclamará también controlar la gestión de los gastos.

R. El Estado debe controlar los gastos de las comunidades autónomas y hacer una política fiscal adecuada a la situación. Si pedimos hispabonos tenemos que asumir que el Estado controle nuestros gastos.

P. Ha mencionado una responsabilidad compartida por la pérdida de las cajas.

R. Cuando el sector político, empresarial, incluso el sindical, están presentes en los consejos de administración, las pérdidas de las cajas valencianas son una responsabilidad compartida. Es cierto que las cajas han servido para financiar determinados proyectos cuando aquí, desde el punto de vista empresarial, lo importante, es que se financien proyectos viables cuando hay un balance sano y no importa que el dinero lo pongan cajas con más o menos arraigo o cualquier otro banco.

P. En la negociación colectiva, pide usted flexibilidad a cambio de transparencia.

R. La empresa tiene que adaptar su estructura a la demanda del mercado. Algunas han sufrido caídas del 30% o el 40% y deben ajustarse. Lo que pido a los sindicatos es corresponsabilidad y reciprocidad. Muchos empresarios, yo lo he hecho, reúnen a la plantilla a final de año y explican: 'Señores, estos son los números. Hay pérdidas, hay pérdidas. Hay beneficios, hay beneficios'. Al final, todo el entramado de la empresa es un único entorno y la propia plantilla tiene claro que su futuro está con la empresa. Esa es la transparencia que yo pido.

P. También reclama ajustar las inversiones a través de análisis de coste y beneficio.

R. Estamos obligados. Las inversiones en el corredor mediterráneo, el puerto de Valencia y su entorno y el puerto de Sagunto son rentables y tendrán un retorno de dos dígitos. Todos los costes y la política de inversión en grandes eventos, ya se ha acabado.

P. ¿Están subvencionadas las patronales?

R. Nosotros no recibimos subvenciones. Tenemos aportaciones de empresas, asociaciones y federaciones. Solo recibimos fondos finalistas para formación.

Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana.
Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_