_
_
_
_
Reportaje:Información privilegiada | Empresas & sectores

El encanto de ser gobernador

De Guindos se ocupará de elegir al candidato para sustituir a MAFO en julio. La carrera por el puesto se aviva tras su nombramiento y el de Montoro como ministros

Descartados ya Luis de Guindos y Cristóbal Montoro de las candidaturas para ocupar el cargo de gobernador del Banco de España, debido a que han sido nombrados ministros de Economía y Hacienda, la carrera por ese puesto se vigoriza y, en contra de lo que pudiera parecer, aumenta el número de candidatos. O, al menos, de gente que se ve con posibilidades al haberse quitado de en medio dos pesos pesados. Además, uno de ellos, caso de De Guindos, está llamado a jugar un papel esencial en la elección de sucesor de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), cuyo plazo legal termina el próximo mes de julio.

El cargo de gobernador es goloso. Son seis años y el reto, que los dos nuevos ministros no habrían desechado, es apasionante. En la carrera se mantienen con opciones José Manuel González Páramo, miembro del BCE al que precisamente propuso De Guindos en su etapa de secretario de Estado de Economía, y José Viñals, exsubgobernador con MAFO y ahora en el FMI. También las tienen Luis Linde, ex director general de la institución, y José Luis Feito, director de Estudios de la CEOE. Y ha irrumpido con fuerza Elvira Rodríguez después de que Rajoy no la haya nombrado ministra. Pero Rajoy sabe que no está solo para calentar el escaño obtenido por Jaén. Rodríguez, que fue titular de Medio Ambiente con Aznar y antes compañera de Guindos en el equipo de Rodrigo Rato, es una experta en temas tributarios y en supervisión. Sería, además, la primera gobernadora, algo que también vende. Estos mismos candidatos, y otros, cuentan también para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que Julio Segura deja en octubre.

En todo caso, es primordial, además de tradicional, que la relación del titular de Economía y del gobernador sea buena y fluida para que la política reguladora, y en su día monetaria, no encuentre obstáculos innecesarios. Ha habido algunos casos de cohabitación en los cambios de Gobierno de distintos signos. Ocurrió en 1996, cuando estaba Luis Ángel Rojo,nombrado por el PSOE, y en 2004, con Jaime Caruana, por el PP. Pero, en ambos casos, sobre todo con Rojo, cuya personalidad era abrumadora y además fue un periodo más largo, la convivencia fue más que aceptable.

Ahora MAFO y el Gobierno del PP coincidirán siete meses y, aunque en la oposición hubo más de un conato llegando a insinuarse incluso que tenía que dimitir, no parece que se produzcan distorsiones. Sobre todo, después de los mensajes de diálogo con que aterrizaron los nuevos ministros el jueves y el discurso del propio Mariano Rajoy en la investidura.

Rajoy y De Guindos quieren que la reestructuración del sistema financiero se culmine en la primera mitad del año, lo que significa que será MAFO el encargado de llevarla a cabo. O estaría mejor decir: de terminar lo que empezó. La nueva fase tiene dos partes. Por un lado, una nueva oleada de fusiones, lo que dejará el mapa bancario en menos de 10 entidades y se pueden hacer muchas quinielas porque de lo que se trata es de construir grupos que tengan suficiente capital para permitir la fluidez del crédito. Y, por otro, la posibilidad de crear un banco malo que aglutine los activos tóxicos -principalmente, los inmobiliarios- y los saque de los balances.

Precisamente, en el citado discurso, el presidente lanzó un mensaje claro sobre ese proceso. "El objetivo de la reestructuración del sistema financiero es que resulten entidades rentables, fiables y solventes". "La primera medida", continuó, "es el saneamiento de los balances; es decir, despejar las dudas sobre las valoraciones de determinados activos, especialmente inmobiliarios, que están impidiendo un acceso adecuado de las entidades a los mercados y, a su vez, contaminan la credibilidad de la deuda pública". Y apuntaba la posibilidad de vender los inmuebles terminados y hacer una valoración muy prudente de solares y promociones sin terminar.

¿Se estaba refiriendo a la creación de ese banco malo? Rajoy ha mantenido una posición ambigua al respecto; pero De Guindos ha sido más proclive a su constitución, en línea con lo que piden las cajas y, especialmente, su antiguo jefe, Rato, para Bankia. En contra tiene a los dos principales bancos y, aunque mantenga un prudente silencio por la condición de presidente de la patronal de cajas de Isidro Fainé, a La Caixa.

Cándido Méndez, Fátima Báñez e Ignacio Fernández Toxo tras la toma de posesión de la ministra de Empleo.
Cándido Méndez, Fátima Báñez e Ignacio Fernández Toxo tras la toma de posesión de la ministra de Empleo.EFE

Una foto para la esperanza

Fátima Báñez, la flamante ministra de Empleo y Seguridad Social -el PP ha sustituido Trabajo por Empleo, sus razones tendrá-, se encontró en su investidura con la presencia de los líderes sociales, Ignacio Fernández Toxo (CC OO), Cándido Méndez (UGT) y Juan Rosell (CEOE), al que agradeció su presencia cuando ya se había ido a cumplir con su paisano Jorge Fernández Díaz en la toma de posesión como ministro de Interior. Por eso no sale en la foto. Es un buen comienzo para unas negociaciones que van a ser duras y para las que Mariano Rajoy ha puesto plazo con la amenaza de decretar una reforma laboral. Luis de Guindos y Cristóbal Montoro fueron testigos de los primeros contactos de Báñez con los agentes sociales. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_